Acuerdo con Corea del Sur sobre calidad de productos de pesca que se exportan al país asiático

10 de agosto, 2023 | 14.48

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y el Ministerio de Inocuidad de Alimentos y Medicamentos (MFDS, por sus siglas en inglés) de Corea del Sur firmaron hoy un acuerdo de equivalencias respecto a la inocuidad alimentaria de productos pesqueros que exporta la Argentina al país asiático.

"Estamos muy satisfechos con la firma de este acuerdo de equivalencias, que va a facilitar el intercambio y la confianza entre ambos países", consideró la presidenta del Senasa, Diana Guillén, en un comunicado, tras un encuentro virtual que mantuvo con sus pares surcoreanos.

En este sentido, agregó que "Corea es un destino muy importante para las exportaciones argentinas", ya que "ocupa el noveno lugar entre las naciones que reciben nuestras exportaciones agropecuarias y el tercero para productos de la pesca".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Corea del Sur representa el tercer destino de las exportaciones de productos de la pesca argentinos: durante el año pasado, el Senasa certificó envíos de estos productos por alrededor de 40.000 toneladas y, hasta junio 2023, 20.300 toneladas, siendo los principales calamar y raya, según datos del Senasa.

El acuerdo entrará en vigencia el 10 de agosto de 2024, luego de que funcionarios del MFDS visiten la Argentina para ultimar detalles con el Senasa en la adecuación de la normativa y procedimiento previo a su inicio.

El mismo comprende productos pesqueros para consumo humano exportados desde Argentina, a saber: productos acuáticos, tanto animales acuáticos como algas utilizados como materia prima; pescado, animales acuáticos y algas sometidos a un proceso simple como corte, calentamiento, cocción total (al vapor o hervidos), secado, salado, conservación en salmuera, ahumado, refrigeración o congelación hasta el punto de poder identificar su forma original.

A partir de su entrada en vigor, únicamente podrán exportarse productos pesqueros a Corea del Sur producidos por establecimientos autorizados por el Senasa, responsable de verificar si se cumplen con los requisitos establecidos por país importador, e informados previamente al MFDS.

En caso de detectar algún incumplimiento sobre inocuidad alimentaria surcoreana, el acuerdo establece que el MFDS y el Senasa podrán suspender la habilitación del establecimiento en cuestión, al tiempo que contempla la posibilidad de realizar intercambios de expertos y desarrollar actividades cooperativas en temas de interés mutuo.

Por su parte, el director general de la Oficina de Políticas de Inocuidad de Alimentos Importados del MFDS, Young Taek Woo, resaltó "las muy buenas relaciones culturales y económicas que mantienen Corea del Sur y la Argentina", y aseguró que el acuerdo "es muy importante para la inocuidad de los productos de la pesca argentinos porque va a fortalecer aún más las exportaciones desde ese país".

En tanto, el director nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del Senasa, Alejandro Fernández, detalló: "El año pasado recibimos una visita de auditoria de Corea del Sur al sistema de control y certificación de exportación de productos de la pesca que resultó satisfactoria y generó la gestión de este acuerdo de equivalencias entre los sistemas" de ambos países.

Fernández añadió que "Corea del Sur tiene estándares altamente exigentes en materia de inocuidad alimentaria y este acuerdo significa su confianza en nuestro sistema de control por lo cual Senasa va a proponer los establecimientos para exportar a Corea productos de la pesca".

Participaron también de la rúbrica del acuerdo el vicepresidente del Senasa, Rodolfo Acerbi; el director de Pesca y Acuicultura del organismo, Fabián Ballesteros; y el coordinador general de Relaciones Internacionales del Senasa, Miguel Donatelli, así como representantes de la Cancillería argentina y de las embajadas de ambos países.

Por el MFDS surcoreano, acompañaron a Woo los directores adjuntos de Gestión de Inspección de Alimentos Importados Jung-ae MA y Soo-Jin Cho.

Con información de Télam