“Las facturas deben tener en cuenta la situación económica de los usuarios”, destacó Martello.

11 de enero, 2023 | 17.34

El interventor del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), Walter Martello, enfatizó que “las facturas de luz deben tener en cuenta la situación económica de los usuarios” al referirse a la audiencia pública convocada por el organismo para el próximo 23 de enero, en la que se tratará el aumento de precios de las tarifas para las distribuidoras eléctricas Edesur y Edenor.

“A la suba que se decida se le sumará el impacto de la quita de subsidios para los usuarios de Nivel 1 (más altos ingresos), concentrando este grupo al 34% de los usuarios de la Ciudad de Buenos Aires y al 28% del primer y segundo cordón del conurbano” dijo Martello en una entrevista con el portal especializado EconoJournal.

Con respecto al impacto que puede tener los precios de las tarifas en el Nivel 1 dijo que se pretende tener un “criterio de razonabilidad" que considero como "tema saldado”.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Pero aclaró que que “el criterio de razonabilidad puede ser el que aplique el ENRE, otro el de la Secretaría de Energía y otro distinto el de las distribuidoras; es una situación difícil de saldar y hay que tratar de ajustarse para que los nuevos cuadros sean soportables para la población”.

“Sabemos que estamos en un contexto muy complejo, pero con una inflación proyectada que tiende a la baja y esperamos que se consolide”, subrayó.

El titular del organismo, ante el planteo del sector sobre un atraso tarifario, remarcó que “las facturas deben tener en cuenta la situación económica de los usuarios” y agregó que “el criterio de razonabilidad está incorporado en el acuerdo con el FMI”.

“Para los niveles 2 y 3 hay un tope de aumento del 40% y 80% sobre el Coeficiente de Variación Salarial (CVS) de 2022, respectivamente” detalló el funcionario.

Además, explicó que el apagón de Edeusur del 1 de enero “en realidad afectó en total a 500.000 usuarios, 100.000 más de lo que se informó en un primer momento”.

En ese sentido, también, cuestionó a la distribuidora por la falta de inversiones. “A Edesur se la lleva por delante la realidad. Más allá del contenido técnico que estamos haciendo, la desinversión viene siendo su mal crónico” dijo y añadió que “si un globo de pirotecnia provoca un apagón así, el grado de vulnerabilidad es altísimo”.

Además, dijo que por el apagón “sigue adelante el procedimiento sancionatorio donde se quedaron sin servicio eléctrico 500.000 usuarios, según informó Edesur, y tuvieron problemas la Subestación Perito Moreno y que en total afectó a once subestaciones” y que de Edenor “el apagón afectó a 8.300 usuarios y con las maniobras que realizó lo resolvió en minutos”.

Por otra parte, indicó que las distribuidoras “presentaron notas formales para la audiencia donde hablan de 290% de retraso tarifario, pero descontando un 20% y un 8% que corresponde a aumentos ya otorgados desde el inicio de la pandemia hasta hoy” y aclaró que “no sabe de cuánto va a ser el aumento de precios”.

Con información de Télam