Atención: ARCA, ex AFIP, devolverá plata a esos contribuyentes

A partir de enero se puede hacer el trámite. Cómo hago para que ARCA me devuelva dinero desde 2025. El paso a paso del trámite. 

24 de diciembre, 2024 | 16.14

La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), el organismo de recaudación nacional que reemplazó a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), comunicó que devolverá dinero a miles de contribuyentes. A partir del 1 de enero las personas podrán iniciar el trámite para recuperar las percepciones del 30 por ciento aplicadas a sus operaciones en dólares durante 2024.

De todas maneras, desde la ex AFIP aclararon que el procedimiento para que te devuelvan este 30 por ciento varía según la situación fiscal de cada contribuyente que quiera hacer el trámite.

Por ejemplo, los trabajadores en relación de dependencia que tributan Ganancias deben cargar las percepciones en el sistema SIRADIG para que su empleador realice el reintegro en la declaración anual. En caso de que las percepciones superan las retenciones de Ganancias, el excedente se gestiona directamente en ARCA.

Por otro lado, los monotributistas y quienes no declaran Ganancias tienen que realizar el trámite exclusivamente a través de la plataforma web de ARCA, utilizando la aplicación “Devolución de Percepciones”.

Cabe señalar que el organismo creado por la gestión de Javier Milei aplica intereses compensatorios calculados desde el momento de la solicitud hasta la fecha del reintegro. Aunque esta compensación beneficia al contribuyente, los intereses están sujetos a una retención de Impuesto a las Ganancias.

ARCA: el beneficio para los monotributistas que implementó la ex AFIP

La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), entidad que reemplazó a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), comunicó que los monotributistas ya pueden acceder a un importante beneficio.

La entidad creada por el gobierno de Javier Milei informó sobre una medida para quienes estén en esa condición y alquilen propiedades. Esto quedó determinado en la Resolución 5546/2024.

ARCA comunicó la exención tributaria para aquellos propietarios que se registren como monotributistas y facturen los cobros del alquiler de sus inmuebles a los inquilinos. Es decir, que tendrán la bonificación del 100% en la cuota fija del Monotributo.

También se contempla la exclusión de los impuestos relacionados con las transacciones bancarias, como los débitos o créditos y la exoneración del impuesto sobre los Bienes Personales para las propiedades alquiladas. En esa línea también podrán deducir del Impuesto a las Ganancias el 10 por ciento anual del costo anual total de alquiler. 

Esta es una de las medidas del gobierno para que haya una mayor cantidad de contratos formales en los alquileres, ya que mucha gente, por cuestiones mayormente económicas, elige hacerlo de manera informal.

Para poder acceder a este beneficio es necesario registrar el contrato en el Registro de Locaciones de Inmuebles (RELI) dentro de los 15 días posteriores a la firma del acuerdo. Además, se necesita haberse inscripto en el régimen simplificado específicamente para realizar esta actividad, tener como máximo tres propiedades en alquiler o actividades económicas y no superar los ingresos mensuales de la categoría K de monotributo.