De cara al tratamiento del Presupuesto 2025, el secretario general de la Asociación del Personal de los Organismos de Control (APOC), Hugo Quintana, presentó junto al diputado nacional Miguel Ángel Pichetto y al director del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA, Agustin Salvia, una iniciativa para que la Auditoria General de la Nación (AGN) controle el impacto del programa de la Asignación Universal por Hijo (AUH).
“Esta iniciativa que me presentó el Secretario General de APOC, va a llevar mi firma y voy a trabajar con otros bloques para poder darle una mayor solidez a la propuesta del control on line concomitante para la AUH, ya que el hambre no tiene bandera”, sostuvo Pichetto. Justamente, Quintana propuso junto al diputado un proyecto de ley en el que la AGN incluya en su plan operativo la realización de trabajos de auditoría online, concomitante, para controlar el impacto del programa y "realizar las correcciones y mejoras necesarias simultáneamente con la implementación de la AUH".
MÁS INFO
Según los estudios del Observatorio Social de la UCA, aproximadamente 25 millones de personas están sumergidas en la pobreza. Esto quiere decir que, a más de la mitad de la población total argentina no le alcanzan sus ingresos para adquirir la “canasta básica total”, casi 8 millones de ellas están hundidas en la indigencia, y no cuentan con los ingresos suficientes para comprar siquiera la “canasta básica alimentaria”.
En la presentación, Quintana apuntó que “los estudios que realizamos junto al Observatorio Social de la Deuda de la UCA, permiten ver que el resultado de la AUH es muy bueno, ataca a la pobreza, obliga a los niños a vacunarse e ir al colegio” pero añadió que Argentina es un país que todavía lidia con los problemas que gran parte del mundo ya tiene resuelto, y “uno puede analizar el hambre de manera estructural, pero nosotros proponemos como solucionarlo, gerenciando con eficiencia y control on line los planes".
Por su parte, Pichetto destacó: “Me parece inteligente y que demuestra mucha responsabilidad el trabajo que está haciendo APOC en la búsqueda de una solución inmediata en una problemática tan visible como es el hambre, y que hay que erradicarla, sobre todo en los niños, que son el futuro de la Argentina”. Además, sostuvo que la AUH es un instrumento a mejorar en el que se deben aumentar las prestaciones que brinda, ya que tiene como fin reparar y trabajar en función evitar que sectores vulnerables pasen por situaciones desesperantes. Y finalizó: “Nada va a resolverse en la Argentina si no solucionamos el problema del crecimiento y del empleo, la salida siempre es por el lado del trabajo. Pero si buscamos paliativos que ayuden a sectores que están en la pobreza o en la indigencia, este mecanismo que plantea Quintana me parece muy bueno”.
Qué es la AUH
Es una suma mensual que se paga por cada hijo menor de 18 años cuando sus progenitores están desocupados, tienen empleos informales o son trabajadores del servicio doméstico. No hay límite para cobrarlo si el hijo tiene discapacidad.
¿Cuáles son los requisitos para cobrar AUH?
- Los progenitores deben estar desocupados, o ser trabajadores no registrados (sin aportes), o ser trabajadores del servicio doméstico.
- Los hijos no deben tener trabajo ni estar emancipados ni recibir alguna de las prestaciones previstas en la ley de asignaciones familiares.
- Los hijos y sus progenitores deben ser argentinos y residir en el país. Si son extranjeros o naturalizados deben tener 2 años de residencia en el país.
- Se debe cumplir con los controles sanitarios y de vacunación de los hijos hasta los 4 años de edad. Desde los 5 y hasta los 18 años, además de los controles de salud, se debe probar que concurren a establecimientos educativos públicos.
- La persona titular de la prestación no debe ausentarse del territorio de la República Argentina por un período superior al de 90 días corridos.