El ministro de Economía y candidato a presidente, Sergio Massa, anunciará un refuerzo de ingresos para tres millones de trabajadores informales. Los equipos técnicos del Palacio de Hacienda y de la Anses mantienen reuniones para definir el monto y aceleran los tiempos para informarlo antes del fin de semana.
"Estamos terminando de trabajar en una propuesta. Hay aproximadamente tres millones de argentinos que están dentro de la fuerza productiva de la Argentina pero fuera del sistema económico formal, y los tenemos que tratar de ayudar a enfrentar la situación que representó la devaluación que el FMI le impuso a la Argentina. Estamos trabajando en alguna medida, en los próximos días la vamos a resolver", sostuvo Massa en la señal de noticias C5N. Según pudo saber El Destape, "se está trabajando en ese sentido con el equipo de Massa", señaló una fuente del Gobierno, aunque aclaró que no se tratará del alcance del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) pagado en pandemia.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
La idea que circula en los pasillos del Ministerio de Economía es anunciar la medida "cuanto antes" y la noticia podría ser develada en las próximas horas. De confirmarse, el Gobierno habría cubierto a casi toda la población activa tras la devaluación forzada por el FMI el lunes posterior a los resultados de las PASO.
Informales, Ganancias, bono y devolución del IVA
La medida en favor de los trabajadores informales completaría el álbum de instrumentos para fortalecer el bolsillo de las familias. En primera instancia, Massa anunció el pago de una suma fija de $ 60.000 en dos cuotas para trabajadores formales que ganen hasta $ 400.000.
Luego, el candidato subió el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias para empleados que obtengan remuneraciones equivalentes a 15 salarios mínimos, y ahora busca revalidarlo en el Congreso tras la media sanción al proyecto en la Cámara de Diputados. Posteriormente, se puso en marcha el nuevo programa de devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para la canasta básica “Compre sin IVA” que entró el vigencia este lunes, por lo que ya es posible realizar compras con reintegro de un 21% para alrededor de 21 millones de personas.
La medida, que devolverá el 21% del IVA de los productos de la canasta básica, tendrá un tope de devolución de $ 18.800. En paralelo, el ministro de Economía, Sergio Massa, envió un proyecto al Congreso en el que estipula que el tope sería de 23.000 pesos. Abarcará a trabajadores en relación de dependencia con ingresos de hasta seis Salarios Mínimos, Vitales y Móviles, y quienes perciban jubilaciones, pensiones por fallecimiento y pensiones no contributivas nacionales con un máximo de seis haberes mínimos.
Medidas para los más golpeados
Según el último reporte del Indec de junio, el sector de los trabajadores no registrados o informales vio una suba salarial del 7,5%. En los últimos 12 meses, los haberes de los trabajadores informales subieron 82,4%, 26 puntos por debajo de la inflación.
A fines de agosto, el titular de la AFIP, Carlos Castagneto, anunció la baja del costo de la cuota mensual de facturación del monotributo productivo, la cual pasará del 5% actual al 1% por un lapso de 36 meses. La medida beneficiará a cerca de 190 mil trabajadores y el Gobierno promueve formalizar a un millón de trabajadores.
El límite de la cuota al 1% se extenderá hasta el límite de 25% del aporte mensual SIPA. A partir de los 36 meses aportará un 2,5% de los facturado mensualmente. Si son trabajadores de la economía popular y se inscriben en el Registro Nacional de Trabajadores de la Economía Popular, el Ministerio de Desarrollo Social cubrirá la diferencia entre el aporte del titular y la cuota de aporte jubilatorio que corresponda.
La semana pasada, el Ministerio de Trabajo convocó al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil para el 27 de septiembre a las 16. Originalmente, estaba previsto que el cónclave entre Gobierno, empresarios y gremialistas sea en octubre, pero los plazos se adelantaron.
Según el último acuerdo, el aumento para agosto fue del 8%, elevando el salario mínimo a 112.500 pesos. En septiembre, se dio otro incremento del 6%, llevando el salario mínimo a 118.000 pesos. Los aumentos en el salario mínimo también repercuten en diversos programas sociales, como Potenciar Trabajo, Acompañar, Becas Progresar, Jubilados ANSES y la condición socioeconómica para la compra de dólar ahorro. Pero también empujan, como las paritarias, las escalas del mercado informal.