Raverta volvió a defender la fórmula de movilidad jubilatoria

El Gobierno modificó el proyecto de ley de movilidad jubilatoria para que el aumento del 5 por ciento de diciembre no sea a cuenta del incremento que se dará en marzo a los jubilados.

03 de diciembre, 2020 | 16.22

En el marco del plenario de las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Presupuesto y Hacienda del Senado, la directora ejecutiva de la Anses, Fernanda Raverta, defendió el proyecto de ley de la nueva fórmula de movilidad jubilatoria. Finalmente, los aumentos serán trimestrales y el cálculo de ajuste automático será idéntico al utilizado entre 2009 y 2017.

La funcionaria afirmó que “la fórmula para aumentar las jubilaciones logrará que los haberes del sector pasivo aumenten por encima de la inflación y permitirá mejorar la vida de millones de jubilados y jubiladas”. También expuso el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Claudio Moroni.

Además, Raverta pronosticó que “entre las proyecciones para 2021 se encuentran recuperar los ingresos en términos reales y de salarios y aumentar la recaudación". Y agregó: "Esta es una parte de la tarea que tenemos por delante para reconstruir la Argentina”.

La titular de la Anses estuvo acompañada en el Salón Pochat de la Sede Central por autoridades del organismo: el secretario general, Santiago Fraschina, y el director de Estudios de la Seguridad Social, Ignacio Amigorena.

Cambios al proyecto

El Gobierno modificó el proyecto de ley de movilidad jubilatoria para que el aumento del 5 por ciento de diciembre no sea a cuenta del incremento que se dará en marzo a los jubilados. En la reunión de bloque de senadores del Frente de Todos se decidió modificar el artículo 6, que había sido motivo de críticas.

De esta manera, el aumento recientemente no será a cuenta sino que se sumará al aumento de marzo de 2021. El empalme era uno de los principales puntos de conflicto del nuevo proyecto y hasta incluso figuras integrantes del oficialismo habían manifestado su negativa.

Se agregó también la posibilidad de que el 50% de la fórmula que se mide por la suba de salarios no se limite al RIPTE (que calcula la suba de los sueldos de trabajadores formales), sino que se elegirá entre este y el índice de salarios del Indec, que abarca a todos los empleados. Este fue el esquema utilizado durante la presidencia de Cristina Kirchner.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►