La directora ejecutiva de la ANSES, Fernanda Raverta, confirmó que “se está evaluando un bono de fin de año para las y los jubilados”. Lo hizo en el marco de la inauguración de una nueva oficina en la ciudad de Miramar, provincia de Buenos Aires.
“En diciembre los jubilados van a cobrar un 12,11 % del aumento trimestral y, como todos los años, van a estar percibiendo el medio aguinaldo”, señaló Raverta en rueda de prensa con los medios locales que se acercaron a cubrir la inauguración de una nueva oficina de ANSES en Miramar.
“Como lo venimos haciendo desde que asumimos como gobierno, seguimos pensando en cómo llegar, atender y asistir mejor a nuestros jubilados y, es por eso, que estamos evaluando la posibilidad de un bono de fin de año”, agregó.
Asimismo, la directora ejecutiva expresó su “alegría de estar en Miramar para la inauguración de esta oficina que van a poder disfrutar cada vecina y vecino que venga a ANSES a hacer sus trámites”.
Recuperar lo perdido
Durante 2019, las jubilaciones quedaron relegadas 4,5 puntos contra la suba de precios de cerca de 55% y completaron un retroceso de poco más de 20% en los cuatro años en los que gobernó Mauricio Macri. Al evaluar la puja entre precios y jubilaciones en el período 2016-2019, en ese primer año los haberes subieron el 31,7%, es decir 10,2 puntos menos. Y en 2017 la movilidad arrojó un 28,5% contra una inflación del 24,8%; lo que representó una mejora de 3,7 puntos.
Luego se comenzó a aplicar la fórmula diseñada por Macri, que combinaba 70% del índice de inflación y 30% de la variación de salarios. Así, en 2018 la suba de los precios ascendió al 47,6%, y los haberes aumentaron el 28,5%.
Cabe señalar además que las prestaciones sociales como la Asignación Universal por Hijo están atadas a la evolución de las jubilaciones. De esta manera, las jubilaciones y demás beneficios tuvieron una caída en términos reales de poco más del 20% con relación a fines de 2015.
La actualización en 2021 será del 52,7%. En paralelo, las entidades financieras y consultoras que participaron del último Relevamiento de Expectativas de Mercado del Banco Central esperan que la inflación acumulada de 2021 sea del 50%. De esta manera, se daría una mínima recuperación de poder adquisitivo, de poco más de dos puntos porcentuales.