El Gobierno impulsó una serie de medidas para reestructurar el ex Potenciar Trabajo mediante la creación de dos nuevos programas: "Volver al Trabajo" y "Acompañamiento Social". Estas iniciativas buscan brindar apoyo a distintos grupos de la población.
A partir de abril, los beneficiarios del ex Potenciar Trabajo comenzaron a integrarse automáticamente a estos nuevos programas sin necesidad de realizar trámites adicionales. Esta reestructuración garantizó la continuidad en la recepción de beneficios económicos sin interrupciones.
El Programa de Acompañamiento Social está destinado principalmente a personas mayores de 50 años o madres de cuatro o más hijos menores de 18 años, mientras que Volver al Trabajo se centra en el desarrollo y consolidación de competencias sociolaborales.
De cuánto será el plan Volver al Trabajo de ANSES en julio 2024
El plan Volver al Trabajo de ANSES otorgará a sus beneficiarios un monto fijo de $78.000 durante todo el 2024. Este monto se mantendrá sin aumentos adicionales, medio aguinaldo o bonos extraordinarios, proporcionando a los participantes una cantidad estable y predecible cada mes. Dirigido a personas de entre 18 y 49 años, el programa tiene como objetivo mejorar la empleabilidad y las oportunidades laborales de sus beneficiarios. La estructura fija del monto garantiza una base económica sólida mientras se desarrollan competencias sociolaborales y se facilita la inserción en el mercado laboral.
¿Quiénes pueden acceder al plan Volver al Trabajo de ANSES?
El plan Volver al Trabajo de ANSES está destinado exclusivamente a las personas transferidas del programa Potenciar Trabajo, abarcando aproximadamente a un millón de beneficiarios. Podrán acceder aquellos que perciban la Asignación Universal por Hijo, la Asignación Universal por Embarazo para Protección Social, prestaciones económicas o materiales de naturaleza habitacional y/o de protección familiar otorgadas por el Estado en diferentes niveles, y prestaciones de carácter alimentario.
Además, el programa es compatible para trabajadores independientes inscriptos en el Monotributo Social o Monotributo categoría A, trabajadores registrados bajo el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares, trabajadores rurales que realicen trabajos temporarios o estacionales, y personas con empleo formal bajo relación de dependencia tanto en el sector público (con ciertas limitaciones salariales) como en el sector privado. También está contemplado para quienes estén enmarcados en el Programa de Inserción Laboral, sin el límite máximo de tres salarios mínimos, vitales y móviles.
¿Quiénes pueden acceder al plan Acompañamiento Social?
El plan Acompañamiento Social está destinado a unos 200.000 individuos, específicamente a mayores de 50 años y madres de cuatro o más hijos menores de 18 años. También está orientado a adultos mayores y a grupos vulnerables afectados por problemas de salud, soledad y seguridad financiera. Los beneficiarios originales del ex Potenciar Trabajo fueron transferidos automáticamente a este programa.
El objetivo del programa es mejorar las condiciones laborales y la calidad de vida de estas personas, promoviendo su autonomía y desarrollando sus capacidades. Ofrece talleres sobre educación, salud, nutrición y derechos, capacitaciones para impulsar emprendimientos socioproductivos, asesoramiento para jubilaciones y ayuda económica o material para garantizar una nutrición adecuada.
Para saber si sos beneficiario de algún plan de ANSES, es necesario seguir estos pasos:
- Acceder a Mi ANSES utilizando tu CUIL y Clave de Seguridad Social.
- Seleccionar la opción “Información Personal” en el menú.
- Elegir “Certificación Negativa”.
- Generar la Certificación Negativa desde el sitio de ANSES.
- Completar el formulario con tu número de CUIT/CUIL y el período por el cual requerís la certificación.
- Revisar el resultado de la consulta para obtener información sobre si estás percibiendo algún plan o prestación de ANSES.