La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) confirmó el calendario de pagos para aquellos que cobran Pensiones No Contributivas (PNC). Al igual que el resto de las prestaciones recibirán un incremento del 4,03%, en línea con la inflación de julio. Vale recordar que las actualizaciones se encuentran rezagadas con dos meses, debido a que el INDEC publica el IPC casi todos los 14 de mes.
Este mes, las personas que cobran PNC recibirán los montos en las siguientes fechas:
- Documentos terminados en 0 y 1: 9 de septiembre de 2024.
- Documentos terminados en 2 y 3: 10 de septiembre de 2024.
- Documentos terminados en 4 y 5: 11 de septiembre de 2024.
- Documentos terminados en 6 y 7: 12 de septiembre de 2024.
- Documentos terminados en 8 y 9: 13 de septiembre de 2024.
ANSES: pensiones no contributivas también recibirán un bono
Así, el gobierno nacional ratificó hoy que incorporará un bono de 70 mil pesos a los haberes de las Pensiones No Contributivas (PNC), al igual que otras prestaciones de ANSES, tal como se implementó en meses anteriores.
Cabe recordar que el bono de 70 mil pesos de septiembre 2024 se sumará a los haberes mensuales de jubilados y pensionados que cobren la mínima, suma que se incrementó en un 4,03% tras la implementación de la actual fórmula de movilidad.
Dentro de las pensiones que otorga el Estado, el bono de 70 mil pesos será recibido por:
- Los beneficiarios de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM): las personas que acceden a esta prestación también serán beneficiadas con el bono completo, dado que la PUAM es una de las prestaciones incluidas en el decreto.
- Los titulares de las Pensiones No Contributivas (PNC): incluye a beneficiarios de pensiones por vejez, invalidez y madres de siete hijos o más, así como otras pensiones graciables que estén bajo la administración de ANSES.
A quiénes les corresponde la Pensión No Contributiva
De acuerdo a la información oficial que está disponible en el sitio de Casa Rosada, las Pensiones No Contributivas son una herramienta establecida por ley para acompañar a grupos vulnerables o especiales.
Actualmente, existen cuatro tipos de pensiones:
- Pensión No Contributiva por Invalidez.
- Pensión No Contributiva para Madre de 7 hijos.
- Pensión No Contributiva por Vejez.
- Pensión No Contributiva para personas con VIH y/o Hepatitis B y/o C (Ley 27.675).
Según los registros de esta prestación, las cuatro categorías suman alrededor de un millón y medio de personas, de las cuales alrededor de un millón son pensiones por invalidez.