La Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) confirmó el calendario de pago para las pensiones no contributivas (PNC) en julio de 2024. Cobrarán entre el 8 y el 12 del mes, dependiendo con qué número termina su DNI.
Pensiones no contributivas: cuándo se cobra PNC en julio
- Documentos terminados en 0 y 1, a partir del día 8 de julio de 2024.
- Documentos terminados en 2 y 3, a partir del día 10 de julio de 2024.
- Documentos terminados en 4 y 5, a partir del día 11 de julio de 2024.
- Documentos terminados en 6 y 7, a partir del día 11 de julio de 2024.
- Documentos terminados en 8 y 9, a partir del día 12 de julio de 2024.
Cuáles son los requisitos generales para cobrar una pensión no contributiva (PNC)
Los requisitos generales para cobrar una pensión no contributiva en junio son los siguientes:
- Ser persona con discapacidad y encontrarse en situación de vulnerabilidad.
- No percibir una jubilación, pensión, retiro o prestación no contributiva.
- No estar empleado bajo relación de dependencia, ni registrado como autónomo o monotributista del régimen general (podés ser monotributista social).
- No tener ingresos ni recursos suficientes. En el caso de ser mayor de edad, no se considerarán los ingresos del grupo familiar del solicitante. Solo se evaluarán los ingresos de madres, padres o tutores, en el caso de solicitantes menores de edad.
- Ser argentino nativo, argentino naturalizado o extranjero con 10 años de residencia en el país. En el caso de solicitantes menores de edad, se debe acreditar la residencia mínima y continuada en el país de 3 años de los padres, madres o tutores.
- No estar detenido en un establecimiento penitenciario. Podrá solicitar la pensión quien se encuentre a disposición de la justicia fuera del establecimiento penitenciario.
Pensiones no contributivas (PNC): cuáles son los requisitos de cada una
Pensión no contributiva por invalidez:
- Ser argentino nativo, o naturalizado, residente en el país. Si sos extranjero, deberás acreditar una residencia mínima continuada en el país de 10 años. En el caso de solicitantes menores de edad, el requisito se probará mediante la residencia mínima continuada en el país de 3 años por parte de sus padres, madres o tutores.
- Tener menos de 65 años de edad.
- No podés estar recibiendo una jubilación o pensión.
- Solo se evaluarán los ingresos de tu grupo familiar si sos menor de edad. En ese caso, los ingresos de tu padre, madre o tutor no podrán ser superiores a 4 jubilaciones mínimas.
- Si vivís en Santiago del Estero, Santa Cruz, San Luis, La Pampa, Neuquén o Tierra del Fuego, además del CMO tenés que presentar el informe catastral con sello del organismo emisor a tu nombre (o de tu cónyuge/conviviente) o, si tenés menos de 18 años, a nombre de tus padres o tutor.
Pensión no contributiva para madre de 7 hijos:
- Ser argentina o naturalizada (mínimo un año de residencia en el país).
- Si sos extranjera, haber residido en el país al menos durante 15 años.
- No ser titular de una jubilación, pensión o retiro, de carácter contributivo o no contributivo, otorgado por cualquier régimen previsional.
- No estar cobrando una Asignación Familiar por Hijo, Asignación Universal por Hijo y Asignación por Embarazo.
- No poseer bienes, ingresos, ni recursos de otra naturaleza que permitan tu subsistencia ni la de tu grupo familiar, ni parientes obligados a prestar alimentos.
- Tu cónyuge o concubino puede ser titular de un beneficio previsional, pero no de una pensión por vejez o de una pensión por invalidez de carácter no contributivo.
Tené en cuenta que, en caso de fallecimiento, tienen derecho a cobrar la pensión la persona viuda o concubino incapacitado o los hijos menores de edad o con discapacidad sin límite de edad.
Pensión no contributiva por vejez:
- Tener 70 o más años de edad.
- Ser argentino nativo o naturalizado, residente en el país. En este último caso debe haber residido en el país al menos durante 5 años antes de realizar la solicitud.
- Las personas extranjeras deben haber residido en el país al menos durante 40 años antes de realizar la solicitud.
- No cobrar, ni el titular ni su cónyuge, una jubilación, pensión o retiro de carácter contributivo o no contributivo, otorgado por cualquier régimen previsional.
- No poseer bienes, ingresos ni recursos de otra naturaleza que permitan su subsistencia y la de su grupo familiar conviviente, ni parientes obligados a prestar alimentos.
- No encontrarse detenido a disposición de la Justicia.
- En el caso de un matrimonio, la pensión por vejez se tramitará solamente en favor de uno de los cónyuges.
- La ausencia definitiva del país hará perder el derecho al beneficio, desde el momento en que se tome conocimiento de ello.
Qué significa tener una pensión no contributiva y cuáles existen
Las pensiones no contributivas son una herramienta establecida por ley para acompañar a grupos vulnerables o especiales.
Hay cuatro tipos de pensiones:
- a las personas incapacitadas en forma total y permanente;
- a las madres de siete o más hijos,
- la pensión a la vejez, que está siendo reemplazada por la nueva Pensión Universal al Adulto Mayor.
Cómo solicitar una pensión no contributiva
- Paso 1: ingresá a Mi ANSES, accedé con tu Clave de la Seguridad Social. Si no tenés clave podés crearla en el momento en el sitio web oficial del Gobierno.
- Paso 2: verificá y cargá tus datos. En el menú, seleccioná “Solicitud de prestaciones”. No te olvides de verificar que tus datos personales y relaciones familiares se encuentren actualizados.
- Paso 3: solicitá la Pensión no Contributiva. Elegí la opción “Pensión no Contributiva por Invalidez’', por ejemplo, y seguí los pasos. Es obligatorio que solicites el Certificado Médico oficial. Puede ser en formato digital y podés solicitarlo en un centro de salud o en un hospital público, o en formato papel en las oficinas de atención de ANSES.