Las jubilaciones aumentarán 12,11% en diciembre, con lo que el haber mínimo pasará a los $ 29.062. Con este cuarto incremento del año, acumularán un alza del 52,7%, lo que hasta ahora se encuentra 2,4 puntos porcentuales por encima de la inflación proyectada para este año por las consultoras privadas. La fórmula de movilidad elevará en el mismo porcentaje a las pensiones y prestaciones sociales.
El Índice Salarial que publicó el Indec en la tarde de hoy era la variable que faltaba para terminar de cerrar la ecuación vigente por la ley. Con esto, los haberes de más de 16 millones de beneficiarios de otras prestaciones sociales recibirán un aumento del 12,11% en diciembre. De este modo, el incremento anual es de 52,7%, lo que implicará un aumento real de los ingresos para jubilados, pensionados y titulares de asignaciones, destacaron las fuentes.
Con este incremento el haber mínimo más que se duplica con respecto a 2019, ya que pasa de $ 14.068 a $ 29.062, informó ANSES. Esto representa una suba de 107%, lo mismo ocurre con las asignaciones. Por el contrario, si hubiese continuado la fórmula de la ley de 2017 de Juntos por el Cambio, la variación interanual de los haberes sería de más de cuatro puntos porcentuales inferior, en torno a 48,6%.
Según el Índice Salarial, los sueldos también tuvieron una variación positiva y crecieron 4% en septiembre, con lo que le ganaron a la inflación, que ese mes se ubicó en 3,5%. Esta mejora se desprende del nuevo dato del índice salarial y del Remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (Ripte) de septiembre que difundió el Ministerio de Trabajo, que impactan directamente en los haberes de diciembre, junto con la dinámica de los recursos de la Anses.
La ley de movilidad previsional sancionada a fines de 2020 cambió la fórmula para la actualización de los montos de las jubilaciones, pensiones, asignaciones familiares (AUH, AUE) y pensiones no contributivas que, desde entonces, se otorgan en función de la evolución del índice salarial, así como también del RIPTE y los recursos de la Anses.
Las estadísticas oficiales publicadas hoy confirmaron las estimaciones que le había realizado el abogado previsionalista Miguel Fernández Pastor le comentó a El Destape, que proyectaba un alza por encima de los 12 puntos porcentuales. Se espera que este aumento anualizado les permita a los beneficiarios del sistema de reparto ganarle a la inflación en diciembre, luego de un ciclo recesivo que marcó el derrumbe de los haberes bajo la gestión macrista.
Hasta el momento, los jubilados recibieron un aumento del 8,07% en marzo, del 12,12% en junio y del 12,39% en septiembre. Además, el Gobierno otorgó a lo largo de los últimos meses bonos compensatorios a los estratos más bajos de la pirámide del sistema previsional para fortalecer sus ingresos.
La actualización en 2021 será del 52,7%. En paralelo, las entidades financieras y consultoras que participaron del último Relevamiento de Expectativas de Mercado del Banco Central esperan que la inflación acumulada de 2021 sea del 50,3%. De esta manera, se daría una mínima recuperación de poder adquisitivo, de poco más de dos puntos porcentuales.
MÁS INFO
Recuperar lo perdido
Durante 2019, las jubilaciones quedaron relegadas 4,5 puntos contra la suba de precios de cerca de 55% y completaron un retroceso de poco más de 20% en los cuatro años en los que gobernó Mauricio Macri. Al evaluar la puja entre precios y jubilaciones en el período 2016-2019, en ese primer año los haberes subieron el 31,7%, es decir 10,2 puntos menos. Y en 2017 la movilidad arrojó un 28,5% contra una inflación del 24,8%; lo que representó una mejora de 3,7 puntos.
Luego se comenzó a aplicar la fórmula diseñada por Macri, que combinaba 70% del índice de inflación y 30% de la variación de salarios. Así, en 2018 la suba de los precios ascendió al 47,6%, y los haberes aumentaron el 28,5%.
Cabe señalar además que las prestaciones sociales como la Asignación Universal por Hijo están atadas a la evolución de las jubilaciones. De esta manera, las jubilaciones y demás beneficios tuvieron una caída en términos reales de poco más del 20% con relación a fines de 2015.