El aumento de marzo, más los bonos dispuestos para abril y mayo, elevan la jubilación mínima un punto porcentual por encima de lo que hubieran cobrado los jubilados con la fórmula del gobierno de Mauricio Macri. “El ajuste de marzo de 8,07 por ciento se ubica casi un punto por encima del 7,18 por ciento que hubiese arrojado la fórmula macrista, sumado a que con los bonos de abril y mayo la jubilación mínima aumentará un 16 por ciento”.
“En su debut, la nueva fórmula de movilidad otorgó un aumento (general) del 8,07 por ciento para marzo de 2021, mientras que la fórmula de movilidad suspendida hubiese otorgado un incremento del 7,18 por ciento. De esta forma, más de 17 millones de personas que cobran algún tipo de prestación se verán beneficiadas”, subrayó el informe del Observatorio de políticas públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda.
El estudio sostiene que de esta forma, “más del 60 por ciento de los jubilados le ganarán a la inflación y los jubilados de la mínima van a cobrar 3.500 pesos más que con el otro cálculo”. Durante abril y mayo se otorgarán dos bonos de hasta 1500 pesos, que incrementarán el haber mínimo temporalmente hasta los 22.071 pesos.
“De esta forma, el haber mínimo aumentará un 16 por ciento en abril y mayo con respecto a febrero, garantizando superar a la inflación”, resaltaron los miembros del Observatorio de la Universidad Nacional de Avellaneda. El estudio indica que “entre enero y mayo, los 3,5 millones de jubilados y pensionados que cobran hasta un haber mínimo acumularán ingresos un 0,8 por ciento por encima de la inflación, por lo que en total habrán recibido 817 pesos por encima de la inflación”.
Y en el mismo sentido, entre diciembre de 2019 y mayo de 2021, “gracias a los aumentos por decreto, los bonos otorgados y la aplicación de la nueva fórmula de movilidad, los más de 3,5 millones de jubilados y pensionados que perciben hasta un haber mínimo habrán tenido ingresos que superaron a la inflación del período en 12.379 pesos (3,6 por ciento).
En el período que abarca desde marzo a mayo de 2021, “un jubilado de la mínima percibirá en total 64.714 pesos gracias a la nueva fórmula de movilidad y a los bonos otorgados: 3.508 pesos más que si las jubilaciones se hubiesen actualizado según la fórmula suspendida”.
Por tanto, entre diciembre de 2019 y mayo de 2021, “los jubilados y pensionados que perciben hasta un haber mínimo habrán recibido 5.779 pesos más que si sus haberes se hubiesen actualizado según la fórmula de movilidad suspendida.
Adicionalmente a los incrementos por decreto y por la nueva fórmula, “si se consideran, además de los bonos extraordinarios entregados en diciembre 2019, enero y abril 2020 y abril y mayo 2021, los incrementos indirectos por medicamentos y la suspensión del pago de las cuotas de los créditos Anses, los haberes mínimos lograrán superar en 13 por ciento a la inflación acumulada entre diciembre 2019 y mayo 2021”, concluyó el informe.