La titular de Anses, Fernanda Raverta, salió a desmentir al precandidato a presidente de Juntos por el Cambio Horacio Rodríguez Larreta, quien dio una cifra inexacta sobre el monto que representa el cobro de la jubilación mínima y los bonos. La funcionaria recordó que con la fórmula de movilidad utilizada por Mauricio Macri, los jubilados y pensionados cobraría menos que con la legislación actual.
"El precandidato a presidente de Juntos por el Cambio Horacio Rodríguez Larreta difundió información errónea en C5N: que la jubilación mínima con bonos es de $ 70.000, cuando en realidad es de $ 112.250 sin moratoria y $ 90.938 con moratoria", expresó Raverta en Twitter. Además, agregó: "Nuestra gestión ha recuperado los medicamentos gratis para todos los jubilados y jubiladas. Debido a la sensibilidad e importancia del tema, me veo en la obligación de responder con los números concretos que él ya debiera conocer".
"Comprendo que tal vez el lapsus en las cifras que comunicó se debe a que si se siguiera aplicando la fórmula de movilidad de Mauricio Macri, y que él apoyó, efectivamente estarían cobrando 70 y monedas al día de hoy", remató Raverta.
Rige desde hoy la eliminación del trámite de fe de vida
La eliminación del trámite de fe de vida de jubilados, pensionados y titulares de pensiones no contributivas, sancionada el 5 de julio pasado por el Congreso, comenzó a regir a regir este lunes con la publicación del decreto que la promulga en el Boletín Oficial. Se trata de la Ley 27.721, que lleva las firmas del presidente Alberto Fernández; del jefe de gabinete, Agustín Rossi; y de la ministra de Trabajo, Raquel Olmos.
"En uso de las facultades conferidas por el artículo 78 de la Constitución Nacional promúlgase la Ley Nº 27.721 sancionada por el Honorable Congreso de la Nación en su sesión del día 5 de julio de 2023", señala la norma. La ley deja sin efecto la obligación de presentar declaración de supervivencia o fe de vida, y beneficia a jubilados y pensionados tanto del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) como beneficiarios de pensiones no contributivas.
El primer artículo establece que los beneficiarios "quedan eximidos de la obligación de presentar la declaración de supervivencia o fe de vida, así como cualquier trámite complementario con igual fin, quedando sin efecto toda demostración de subsistencia a cargo del beneficiario como condición para el cobro de sus haberes y demás beneficios previsionales". La ley -sancionada por 170 votos a favor y 3 en contra- modifica el artículo 2 de la ley 26.704, y elimina el requisito de realizar acción alguna para acreditar supervivencia.
La nueva redacción del artículo 2 establece que "los haberes o prestaciones de la seguridad social que integran el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) como aquellas comprendidas en el Sistema de Pensiones no Contributivas a cargo del Anses no requerirán, en ningún caso, de la realización de acción deliberada alguna a cargo de la persona beneficiaria o apoderada para acreditar supervivencia".