El Gobierno llamó a constituir la comisión que debatirá la conformación de una nueva fórmula automática de ajuste de los haberes jubilatorios. Sin embargo, existe la posibilidad de que se llegue a aplicar recién en 2021 y no en septiembre, debido a la inestabilidad macroeconómica que trajo la pandemia del coronavirus.
Según pudo saber El Destape, el pasado 20 de abril ya hubo una reunión entre los representantes del oficialismo para evaluar el curso de los pasos a seguir. El próximo lunes se encontrarán los representantes de la Comisión de Prevision y Seguridad Social y de la Comisión de Presupuesto y Hacienda con el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni.
La Ley de Emergencia sancionada en el Congreso a principio de año destacaba que, además de suspender la movilidad jubilatoria creada por el gobierno de Mauricio Macri, la gestión actual debía crear una comisión para proponer "un proyecto de Ley de Movilidad de los haberes previsionales", de acuerdo a "los principios de solidaridad y redistribución" en un lapso de 180 días (junio).
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
En el mientras tanto de ese periodo, el Gobierno dispuso aumentar las jubilaciones por decreto, bajo la premisa de equilibrar la pirámide de ingresos y efectuar mayores incrementos para los beneficiarios que cobran la mínima. De hecho, en marzo se fijó una suba del 2,3% más un monto de $ 1.500, que decrecía a medida que los haberes eran más altos.
Esa ecuación permitió que 5,9 millones de jubilados que perciben la mínima reciban un aumento del 13%, superando a la inflación registrada en el primer trimestre (8%). Sin embargo, esta metodología podría extenderse hasta fin de año y la evolución de la crisis del coronavirus prorrogar los plazos.
"El lunes debatiremos cuál va a ser la movilidad: si va a haber ajuste automático o si seguimos por decreto", adelantó el presidente de la Comisión de Previsión y Seguridad Social, Marcelo Casaretto.
En ese sentido, agregó que una nueva fórmula de ajuste automático "tiene sentido en parámetros normales", y remarcó que la pandemia trae problemas para "calcular la recaudación, el PBI y la inflación". Además, afirmó: "Queremos fortalecer el poder adquisitivo de los jubilados de la base de la pirámide".