El Gobierno busca acelerar los tiempos para presentar una propuesta de fórmula de movilidad jubilatoria y en esa línea, la titular de Anses, Fernanda Raverta, remarcó que el cálculo de ajuste automático debe ser “sustentable”. Además, soslayó el objetivo de mejorar los haberes a partir de la nueva ley.
En el marco del anuncio de la obra de dragado del Puerto de Mar del Plata, Raverta se refirió a la nueva fórmula de movilidad de los haberes jubilatorios que impulsa el Gobierno y que buscará aprobar en el Congreso: “Tenemos muchas expectativas en este nuevo cálculo para que contenga lo más importante, que es un haber digno para cada jubilado, pero también una fórmula sustentable para que el organismo pueda seguir asistiendo a los futuros jubilados”.
Asimismo, aseguró: “Esperamos llegar a un consenso en la comisión integrada por diputados y senadores, para poder presentar la propuesta antes de diciembre, que luego será tratada por el Congreso”. En este mismo sentido, Raverta expresó: "Estamos comprometidos con no negar ninguna realidad compleja que estemos atravesando. Nuestro objetivo es generar empleo. Sabemos que va a ser muy difícil el tránsito hasta que cada argentino se incorpore al mercado laboral”.
MÁS INFO
Al finalizar, explicó: “Estamos pensando varias políticas públicas, acompañar a los chicos de 18 a 24 años que no tengan empleo, también nos preocupan las mujeres, nos preocupa la población con edad próxima a la jubilación”. Y agregó: “Estamos estudiando las distintas herramientas".
Hacia una nueva fórmula
La comisión bicameral del Congreso, encargada de la redacción del proyecto de ley sobre una nueva fórmula de movilidad jubilatoria, prevé intensificar su actividad sobre la iniciativa que debe definir el nuevo esquema automático de aumentos de los haberes. Según pudo saber este medio, el mismo estaría basado en el sistema que se prolongó entre 2009 y 2017, y contemplaría aumentos trimestrales en las jubilaciones y pensiones.
En diálogo con Radio Nacional, el diputado nacional del Frente de Todos y presidente de la Comisión Bicameral, Marcelo Casaretto, afirmó: “Estimamos que la semana que viene vamos a avanzar en definiciones en el seno de la comisión para poder tratarla antes de fin de año y que tenga vigencia a partir de enero del año que viene”. Los legisladores que integran la Comisión aún no tienen el texto final pero los plazos indican que este lunes sería el día D para la propuesta.
Según Casaretto, el concepto que manejan “está más cerca de la fórmula de 2008 que tuvo vigencia desde 2009 hasta 2017, permitiendo que los haberes de los jubilados aumenten por encima de la inflación”. Tras recordar que el gobierno de Mauricio Macri en 2017 “cambió la fórmula”, sostuvo que la modificación impulsada por la gestión de Cambiemos “significó una reducción de los haberes del 19 por ciento entre 2018 y 2019”.