A partir de noviembre, las jubilaciones recibirán un aumento, ajustado de acuerdo con el índice de inflación de septiembre, que fue del 3,5%. De acuerdo a lo que informó la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), el nuevo haber mínimo superará los 252.000 pesos. Así lo dio a conocer el organismo conducido por Mariano de los Heros este lunes mediante la Resolución 979/2024, publicada en el Boletín Oficial.
El próximo mes, las jubilaciones, pensiones y asignaciones experimentarán un aumento del 3,47%, alineado con el avance del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Así, la jubilación mínima pasará a ser de $252.798,48, confirmó Anses en la resolución.
Por ahora, el Gobierno no confirmó si nuevamente pagará un bono y si, en ese caso, será nuevamente de 70.000 pesos como ocurre desde marzo. De ser así, la jubilación mínima con bono pasaría a ser en noviembre de $322.798,48.
Pensiones no contributivas (PNC): cuánto cobro en noviembre 2024
Del mismo modo, en noviembre las pensiones no contributivas (PNC) recibirán un aumento, también ajustado de acuerdo con el índice de inflación de septiembre. Según informó Anses, los nuevos montos serán los siguientes:
- PNC por invalidez y vejez: $177.010,24.
- PNC por madres de siete hijos: $252.871,78.
Además, aún está pendiente la decisión sobre si se otorgará un monto adicional de $70.000 a los beneficiarios.
MÁS INFO
El Gobierno eliminó un registro clave para las jubilaciones en Anses
Por otra parte, el Gobierno modificó, este lunes, a un trámite clave para los futuros jubilados, al eliminar la obligatoriedad de que los abogados contratados para realizar el trámite de jubilación en Anses deban estar inscriptos en un registro controlado por el propio organismo previsional.
Se trata del “Registro de Abogados y Gestores habilitados para tramitar prestaciones”, que había sido creado en 2014, y que este lunes fue derogado mediante la Resolución 982/2024, publicada en el Boletín Oficial. De esta manera, las personas que inicien su trámite jubilatorio, y deseen contratar a un abogado para realizarlo (lo que no es obligatorio), podrán contratar a cualquier letrado, sin que esté inscripto en ningún registro específico.
La medida fue impulsada por el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, quien la festejó hoy en su cuenta de X (ex Twitter) que "seguimos eliminando cotos de caza que sólo perjudican a la ciudadanía. Por Resolución 982/24 de Mariano de los Heros publicada hoy en el Boletín Oficial derogamos el 'Registro de Abogados y Gestores habilitados para tramitar prestaciones' en Anses".