Finalmente, se conformó de manera total la Comisión de Movilidad Previsional y se llegó a un consenso para que el Gobierno de el paso necesario para confirmar que los aumentos a las jubilaciones sean fijados por decreto hasta fin de año. El oficialismo consiguió los votos necesarios para solicitar una extensión de plazos en la creación de una nueva fórmula de ajuste automático.
Como había adelantado El Destape, la Comisión de Movilidad Previsional aprobó su reglamento, eligió sus autoridades, acordó el plan de trabajo y solicitó, por mayoría, al Poder Ejecutivo y a ambas Cámaras del Congreso, la prórroga de los plazos para los artículos 55 y 56 de la Ley de Emergencia hasta el 31 de diciembre.
Ambos ítems planteaban la obligación de fijar de un nuevo cálculo para subir los haberes de forma instantánea en marzo y septiembre, en reemplazo de la sancionada en 2017 por el macrismo y cancelada por el gobierno del Frente de Todos por considerarla inviable y perjudicial.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Tras la reunión se acordó establecer las autoridades: como presidente se desempeñará el diputado nacional Marcelo Casaretto, del Frente de Todos. como vicepresidenta la senadora nacional María Belén Tapia, de Juntos por el Cambio, y como secretaria técnica Adriana Micale, del Ministerio de Trabajo.
El dato más relevante fue que aprobó la moción del diputado Carlos Heller para solicitar la prórroga hasta el 31 de diciembre de los plazos establecidos por la Ley de Emergencia en los artículos 55 y 56, debido a los efectos de la pandemia. Así, el Gobierno obtendría el respaldo legal para decretar aumentos jubilatorios hasta diciembre.
El pedido contó con el visto bueno de un despacho de mayoría de ocho votos de los representantes del Poder Ejecutivo y los legisladores del Frente de Todos, y un despacho de minoría de cuatro votos, firmado por los legisladores de Juntos por el Cambio.
Votaron de forma positiva Casaretto, Heller, Carlos Caserio (FDT), Miguel Baelo (Ministerio de Trabajo), Roberto Arias (Ministerio de Economía), Daniel Lovera (FDT), Luis Goñi (Ministerio de Trabajo) y Fernanda Raverta (Anses). Del lado de Juntos por el Cambio, se expresaron de manera negativa: Esteban Bullrich, Alejandro Cacace, María Tapia y Luciano Laspina.
Ahora, se presentan dos caminos: la prórroga puede determinarse a través de un decreto de necesidad y urgencia o por medio de un proyecto de ley. Las opciones serán evaluadas por el Ejecutivo y los presidentes de ambas Cámaras.
Fundamentos
Desde el Gobierno argumentaron los principales indicadores y parámetros utilizados para determinar la movilidad de los haberes previsionales fueron "severamente afectados por la pandemia y las consecuencias de las medidas tomadas por el Estado y la sociedad argentina para proteger la salud de la población, preservar sus ingresos, empleos y fuentes de trabajo".
Producto de este contexto, el impacto la recaudación de los recursos de la seguridad social, en las remuneraciones al trabajo y en la evolución de la inflación, "tornan inciertos los parámetros más relevantes a partir de los cuales es posible establecer una metodología rigurosa de cálculo para determinar la movilidad previsional", soltaron desde el Frente de Todos.
"Por lo tanto, es necesario mantener la situación originaria en la que se tomó la decisión de suspender la aplicación de la movilidad del artículo 32 de la ley N° 24.241 (la reglamentada por Mauricio Macri) hasta tanto se cuente con una meridiana estabilidad de parámetros e indicadores que hagan técnica viable y sostenible una fórmula de movilidad para el régimen previsional general y un análisis profundo de la sustentabilidad de los regímenes especiales", sostuvieron.
De momento, la comisión acordó una mecánica de trabajo donde se soliciten informes escritos a organismos nacionales e internacionales sobre los distintos aspectos del régimen general y los regímenes especiales, para contar con ellos para la siguiente reunión: el próximo lunes. También habrá invitaciones a expositores nacionales e internacionales y este jueves se harán las comunicaciones.