El bono extraordinario de $ 18.000 que la Anses pagará a trabajadores informales, monotributistas de las categorías más bajas y trabajadores de casa particulares cuenta con requisitos que pueden excluir del beneficio a posibles aspirantes. El organismo que conduce Fernanda Raverta difundió una serie de escenarios posibles que dejan afuera a una persona previo al cruce de datos con cada solicitud.
Bono de $18.000: Hasta cuándo hay tiempo para anotarse
El organismo previsional remarcó que el bono de $ 18.000 “está destinado a quienes más lo necesitan y no a personas que se encuentren en una buena situación económica, pese a no contar con ingresos formales”. Y ejemplificó: “Un ejemplo típico sería el de aquellos hogares en los que un solo miembro de la pareja trabaja fuera del ámbito doméstico y, aun así, percibe altos ingresos (hogares de profesionales, trabajadores jerárquicos o con altos salarios, magistrados, etc.). Por más que en esos casos haya una persona que aparezca como no registrada (frecuentemente la mujer, pero no necesariamente), eso no le acarrea condiciones de vulnerabilidad socioeconómica, que es un requisito excluyente para solicitar este refuerzo”.
Cómo crear el CBU
La Anses remarcó que quienes se inscriban sean responsables al aceptar los términos de la declaración jurada, que luego se cruzará con las diferentes bases de AFIP, Migraciones y de otros organismos. En tanto, aclaró que la declaración jurada es una herramienta legal que permitirá recuperar cobros indebidos en caso de que fuera necesario.
Qué se tendrá en cuenta para aprobar el otorgamiento del bono de $ 18.000
Se analizará la condición patrimonial, de ingresos, de consumos y gastos con tarjeta de crédito y débito en los pasados 6 meses. También se cruzará la información de residencia y de cobertura de prepagas y, para las personas sin registro de ingresos por las actividades de monotributistas o casas particulares, se va a observar la cobertura de salud.
Por qué motivos se puede rechazar la solicitud del bono de $18.000 de Anses
- Ser trabajadora o trabajador en relación de dependencia.
- Ser monotributista categoría “C” o mayor.
- Ser autónoma o autónomo.
- Ser jubilada, jubilado, pensionada o pensionado.
- Tener menos de 18 o más de 65 años.
- Tener una prepaga.
- Que sus ingresos mensuales sean superiores a 77.880 pesos (2 salarios mínimos vitales y móviles).
- Que sus consumos mensuales con tarjeta de crédito o débito son superiores a 77.880 pesos (dos SMVM).
- Ser propietaria o propietario de un automóvil con valuación fiscal superior a 1.401.840 pesos.
- Ser propietaria o propietario de más de un automóvil.
- Ser propietaria o propietario de un automóvil que tiene menos de un año de antigüedad.
- Ser propietaria o propietario de más de una vivienda.
- Ser propietaria o propietario de una aeronave.
- Ser propietaria o propietario de una embarcación de más de 9 metros de eslora.
- Que en 2021 haya declarado Bienes Personales superiores a 3.738.240 pesos.
- Tener entre 18 y 24 años y los ingresos mensuales de sus padres superan el equivalente a tres salarios mínimos, vitales y móviles.