El Gobierno dispuso un aumento de los gastos corrientes y de capital para cubrir las necesidades salariales, de gastos de funcionamiento y equipamiento de distintas áreas de Gobierno, así como de los créditos para pago de subsidios y transferencias para la Seguridad Social. En total fueron 96.000 millones de pesos, publicados en el Boletín Oficial a través de la Decisión Administrativa 540/2023.
De acuerdo a lo difundido por la Jefatura de Gabinete en el Boletín Oficial, el área que tuvo el mayor incremento de créditos fue la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), con $163.500 millones “para la atención de gasto relacionados con asignaciones familiares, pensiones a ex combatientes y otros complementos previsionales”.
MÁS INFO
A su vez, las fuerzas de seguridad también recibieron un incremento en sus partidas presupuestarias, con el objetivo de atender cuestiones salariales. El alza de recursos fue de $271 millones destinadas a la Policía Federal, mientras que la Gendarmería recibió $2.376,2 millones, seguido por Prefectura ($3.147,1 millones) y la PSA ($667,9 millones).
Dentro del Ministerio de Defensa, hubo un incremento de partidas para el Estado Mayor Conjunto en el orden de los 3100 millones de pesos y otros $3.283,2 millones para la Fuerza Aérea.
El grueso de los fondos para esta ampliación sale de las Obligaciones a Cargo del Tesoro, jurisdicción a la que le detraen $254.528,9 millones.
El gasto real
El Ministerio de Economía viene ejecutando un ajuste del gasto público desde agosto del año pasado. En los últimos cuatro meses del 2022, la caída real de la inversión pública fue del 40%, según manifestó el ministro durante su participación en el congreso de AmCham. Según la Oficina de Prensa del Congreso, el gasto público lleva once meses consecutivos de caída real.
Durante el quinto mes del año, esa merma fue del 9,1 por ciento interanual en términos reales (luego de descontarle el proceso inflacionario), donde volvieron a sobresalir recortes hacia las provincias. La disminución acumulada entre enero y mayo para la función “transferencias a las provincias” fue del 27% en términos reales, mientras que en los gastos de capital, las transferencias resultaron un 20% menos luego de descontarle la inflación que los recursos del año pasado.
En el caso de los recursos destinados a las jurisdicciones federales y municipios, hubo una merma del 2,7% en términos reales. “Se reducen principalmente aquellas vinculadas a obras de saneamiento (-21,0% interanual real) y vivienda (-18,2%); partidas destinadas a Fondos Fiduciarios (-63,5%), y sobresale la caída de las transferencias al Procrear (-89,1% interanual)”, indicó la OPC en su informe sobre ejecución presupuestaria.