En un anuncio esperado, el Gobierno anunció una suba del 6,12% para todos los haberes jubilatorios. Con este incremento, que había anticipado El Destape, en el primer semestre buena parte de los jubilados habrán obtenido un aumento de casi el 20%.
En un breve discurso frente a la prensa, la directora ejecutiva de Anses, Fernanda Raverta, y el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, confirmaron que el incremento de los haberes será el adelantado por este medio: 6,12%. La jubilación mínima pasará de $ 15.892 a ser de $ 16.864 y la máxima ahora ascenderá a $ 118.044. Además, en junio tendrán disponible el pago del medio aguinaldo.
Los funcionarios destacaron que los beneficiarios habrán registrado un aumento del 19,9% en el primer semestre. Ahora restará conocer el balance del primer semestre del año, cuando se conozcan los datos inflacionarios de los seis meses del año para comparar con los haberes.
El aumento incluye además a las pensiones no contributivas, a la asignación universal por hijo, la asignación universal por embarazo y las asignaciones familiares. Por ello, totalizan 16 millones las personas afectadas a esta decisión.
Poco después de asumir, Alberto Fernández suspendió por seis meses la fórmula que creó Cambiemos y comenzó con las subas por DNU mientras elabora una actualización automática definitiva. En marzo, el incremento había sido del 2,3% más una suma fija de $ 1.500.
Se estima que el 49% de los 5.723.352 jubilados y pensionados beneficiarios de la ANSES (2,8 millones) cobran el haber mínimo. Otro 16%, más de uno y menos de dos haberes mínimos, un 10%, dos haberes mínimos y el 25% restante supera los dos haberes mínimos.