El Ministerio de Capital Humano anunció un aumento de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Tarjeta Alimentar para septiembre. Los montos de ambos programas crecieron por encima de la inflación en lo que va del año, debido a que el Gobierno le presenta al FMI esta suba como el aparato de protección social ante la recesión autogenerada desde diciembre de 2023.
El programa Alimentar aumentó 138% desde diciembre de 2023, pasando de $ 22.000 a $ 52.250 (un hijo); de $ 34.500 a $ 81.936 (dos hijos) y de $ 45.500 a $ 108.062 (tres hijos). La AUH y la asignación por embarazo para protección social aumentaron 308% en los últimos nueve meses, pasando de un importe de $ 20.661 a $ 84.275. Según señaló el Gobierno, la AUH y la Tarjeta Alimentar cubren el 99% de la canasta básica alimentaria (julio último dato disponible).
A quiénes les corresponde la Tarjeta Alimentar
A personas:
- Que cobren la Asignación Universal por Hijo con hijos de hasta 14 años inclusive
- Embarazadas a partir de los 3 meses que cobren la Asignación por Embarazo para Protección Social
- Con hijos con discapacidad que cobren la Asignación Universal por Hijo, sin límite de edad
- Titulares de una Pensión No Contributiva para Madre de 7 hijos
Qué es la AUH
- Es una suma mensual que se paga por cada hijo menor de 18 años que pertenece a un grupo familiar sin trabajo o que se desempeña en la economía informal.
- No hay límite de edad para cobrarlo si el hijo es una persona con discapacidad. En este caso hay que probar la condición de persona con discapacidad.
Cuáles son los requisitos para cobrar AUH
- Los progenitores deben estar desocupados, o ser trabajadores no registrados (sin aportes), o ser trabajadores del servicio doméstico.
- Los hijos no deben tener trabajo ni estar emancipados ni recibir alguna de las prestaciones previstas en la ley de asignaciones familiares.
- Los hijos y sus progenitores deben ser argentinos y residir en el país. Si son extranjeros o naturalizados deben tener 2 años de residencia en el país.
- Se debe cumplir con los controles sanitarios y de vacunación de los hijos hasta los 4 años de edad. Desde los 5 y hasta los 18 años, además de los controles de salud, se debe probar que concurren a establecimientos educativos públicos.
- La persona titular de la prestación no debe ausentarse del territorio de la República Argentina por un período superior al de noventa días (90) días corridos.