Finalizando la conferencia en la que anunció el acuerdo con el FMI, el ministro de Economía, Luis Caputo, prometió que los jubilados y pensionados no perderán poder adquisitivo contra la inflación y defendió la política discrecional para otorgar aumentos. Sin embargo, la hoja de ruta trazada por el propio Gobierno para 2024 habla de un recorte del 0,4%, que incluso podría ser aún mayor tras las definiciones acordadas con el organismo internacional de crédito.
"La realidad es que la fórmula no funciona, que nuestra intención es proteger a los jubilados y que eso es lo que vamos a intentar durante este año, no vamos a permitir que caiga el poder adquisitivo de los jubilados, esa es lo que vamos a hacer", aseguró Caputo. Sostuvo que "la fórmula que hoy tienen los jubilados en la situación actual en la que probablemente vamos a transitar en el 2024, es perjudicial y lo viene siendo desde hace ya mucho tiempo".
Bajo el mismo razonamiento, se explayó: "Lo que han caído en términos reales las jubilaciones y dependiendo de cuál tomes, si va a haber mínimo, si va a haber medio, con bono o sin bono, pero el rango es que han caído de 15% hasta 45% en los últimos 4 años".
La Ley de Movilidad -que hasta el momento no fue derogada oficialmente- indica que los aumentos se dan a partir de la sumatoria del 50% del aumento trimestral en la recaudación de ANSES y el 50% por la variación salarial durante el mismo período. En el segundo caso, se toma el mayor valor entre el Ripte (Remuneración Imponible para el Trabajador Estable) y el Índice General de Salarios del INDEC.
El proyecto de ley del Poder Ejecutivo explicita el cambio propuesto de la siguiente forma: "Suspéndese la aplicación del artículo 32 de la Ley N° 24.241, sus complementarias y modificatorias. Facúltase al Poder ejecutivo nacional a establecer una fórmula automática de ajuste de las prestaciones mencionadas en los incisos a), b), c), d), e) y f) del artículo 17 de la Ley N° 24.241, teniendo en cuenta los criterios de equidad y sustentabilidad económica".
Jubilaciones: fuerte recorte
En una planilla oficial, el Ministerio de Economía reconoció que pretende un ajuste del 0,4% del Producto Bruto Interno (PBI) en jubilaciones y pensiones. La manera de obtener ese recorte es derogar la actual fórmula jubilatoria.
La advertencia se incluyó en una planilla en la cual el Ministerio mostró dónde ajustará para achicar el déficit fiscal, donde, además del recorte en jubilaciones y pensiones. Ese recorte representaría también 0,4% del PBI. "La prioridad del Gobierno Nacional es alcanzar el superávit fiscal en el primer año de mandato. Los siguientes números reflejan el ajuste inevitable que enfrentaremos a fin de lograr ese objetivo", había indicado el Ministerio de Economía.