Este lunes, siete oficinas de Anses en distintas partes del país debieron cerrar sus puertas y suspender la atención programada debido a los despidos masivos iniciados por decisión de la nueva gestión del organismo, a cargo de Osvaldo Giordano. La semana pasada, despidieron a más de 320 trabajadoras y trabajadores que desempeñaban funciones hacia varios años en el organismo y formaban parte de la planta permanente por concurso.
Según apuntaron desde el sindicato de los trabajadores de Anses (Secasfpi), las oficinas que atendían a cientos de vecinos y vecinas de localidades del interior del país, y que no tienen posibilidad de trasladarse ni cuentan con otras dependencias cercanas, cesaron su atención en las localidades de Sauzalito (Chaco), Nueva Galia (San Luis), La Paz (Mendoza), Saliquelló (Buenos Aires) y Esquina (Corrientes). Asimismo, la atención en las oficinas de Ciudad Evita (Buenos Aires) y de la capital de la provincia de Tucumán, también debieron suspender la atención por medidas de fuerza de los trabajadores ya que no cuentan con las condiciones necesarias para continuar con una eficiente atención.
El Gobierno, por su parte, se refirió a que se trata de "información incorrecta" y lo desmintió. "En algunos casos, la atención se vio afectada por asambleas gremiales que suspendieron momentáneamente la atención, pero que, antes de las mismas, brindaron atención con normalidad", explicó en un comunicado de prensa y cerró: "Asimismo, y específicamente en los casos de las oficinas Nueva Galia (San Luis) y La Paz (Mendoza), la suspensión temporaria de atención estaba prevista y se tuvo en cuenta su mínima demanda de atención (tienen solicitados 2 turnos y 1 turno respectivamente para los próximos 60 días). En ningún caso se dejará sin cobertura a los habitantes de las zonas".
Despidos en Anses
En los telegramas de despido a los que tuvo acceso El Destape, el Gobierno justificó el cese laboral al decir que los echados presuntamente fueron designados "sin previo proceso de selección" y se ampara en la resolución 76 de marzo de 2016 de la gestión de Emilio Basavilbaso. "Por ahora lo que tenemos es que hay 320 despedidos y que la decisión fue tomada por Capital Humano. Se trata de trabajadores que entraron entre 2020 y 2023. La mayoría entró como jefe de oficina de Anses", explicó Carlos Ortega, Secretario General de Secasfpi.
Durante las primeras semanas de su gobierno, el presidente Javier Milei decidió no renovar contratos a 7000 trabajadores de diferentes áreas del Estado. A estos despidos luego se sumaron 500 ocurridos una semana después, que perjudicaban a empleados de la Secretaría de Trabajo, el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Economía, Cultura y el Instituto de Obra Social de Fuerzas Armadas.
El frente gremial que componen ATE, CTA y CTA-A, entre otras organizaciones, se movilizaron el lunes en el Centro Cultural Kirchner en una forma de protesta contra el ajuste en el Estado que incluye despidos, recortes salariales y quita de presupuesto para los ministerios. La medida de fuerza se extendió en otros puntos del país.