Cuál es el trámite de ANSES que hay que realizar en septiembre para seguir cobrando asignaciones

El trámite de ANSES se abre a partir de septiembre y es obligatorio completarlo antes de fin de año para que las asignaciones continúen vigentes.

09 de septiembre, 2024 | 17.03

El ANSES volvió a renovar su bloque de trámites y dio a conocer uno en particular que se puede empezar a realizar desde el mes de septiembre y debe estar completo antes de fin de año. El mismo, es un requisito obligatorio para seguir cobrando asignaciones durante el período 2025.

Para todos los beneficiarios que tengan asignaciones, hay un trámites de ANSES que debe completarse para seguir gozando del pago durante el año próximo. Afortunadamente, se puede hacer online y no requiere más de 5 minutos. Precisamente, hay que actualizar los datos de contacto, entre los que destacan teléfono, email y dirección. 

Cómo realizar la actualización de datos de ANSES

  1. En la web:

  • Ingresar a la página oficial de ANSES.
  • Iniciar sesión con CUIL y Clave de Seguridad Social.
  • Seleccionar "mi ANSES" y luego "Información Personal".
  • Actualizar "Domicilio y datos de contacto".
  1. En la app móvil:

  • Acceder a "mi ANSES".
  • Seleccionar "Modificar datos".
  • Actualizar teléfono y correo electrónico.

AUH septiembre 2024: fechas de cobro y calendario de pagos de la ANSES

La Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) ya confirmó las fechas de cobro para todos los beneficiarios de las asignaciones sociales, entre ellas la Asignación Universal por Hijo (AUH) en septiembre. 

Este mes se aplica una suba del 4,03%, en concordancia con el aumento de precios registrado en julio, que fue del 4%. De esta manera, las AUH de septiembre, al igual que otras prestaciones sociales que distribuye el organismo previsional, aumentan respecto del valor de referencia del mes anterior. Los montos exactos de septiembre fueron oficializados a través de la resolución 587/2024 que se publicó en el Boletín Oficial.

La actualización de las prestaciones sociales según la variación del Índice de Precios al Consumidor oficial es la nueva modalidad de cálculo que comenzó a regir a partir de julio para establecer los montos de este tipo de asistencias. Con este nuevo sistema, que reemplazó a la anterior Ley de Movilidad, los aumentos son mensuales, cuando antes eran cada tres meses.

Ahora, los reajustes se hacen de forma mensual y toman como referencia el último registro difundido del IPC (Índice de Precios al Consumidor), que se publica 15 días después del mes analizado, por lo que el porcentaje de incremento en las prestaciones impacta en la liquidación de haberes del mes siguiente. Esto quiere decir que hay dos meses de rezago entre la fecha de cobro y el porcentaje de referencia del Indec.

En septiembre a los titulares de la AUH les corresponden los siguientes montos:

  • Asignación Universal por Hijo: $67.420
  • Asignación Universal por Hijo con Discapacidad: $219.537
  • Asignación por Embarazo: $67.420

Las cifras mencionadas corresponden solamente al 80% de la prestación total, ya que se requiere de la presentación de certificado de asistencia escolar y sanitario de los menores a cargo para el cobro del porcentaje retenido.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►