Cómo será la nueva fórmula de movilidad para las jubilaciones

El oficialismo buscará cerrar el proyecto de ley en el transcurso de septiembre, para tratarlo en ambas Cámaras antes de fin de año. La fórmula será una combinación entre salarios, inflación y recaudación. 

08 de septiembre, 2020 | 19.15

El oficialismo se apresta a presentar en los próximos días su proyecto de ley para modificar la fórmula de movilidad jubilatoria. Luego de una serie de reuniones de la Comisión Bicameral Mixta Movilidad Previsional que se inició en junio y finalizó la semana pasada con un total 26 expositores (economistas, abogados, jueces y especialistas previsionales) se dará lugar a labor parlamentaria para analizar los proyectos concretos. El diputado Marcelo Casaretto (Frente de Todos) anticipó que la nueva fórmula incluirá el cómputo de los salarios, la inflación y la recaudación.

Según pudo saber El Destape, la intención es volver al espíritu de la fórmula que rigió entre 2009 y 2017, antes de que el macrismo ligara los ajustes de haberes más directamente con la inflación, la cual en ese gobierno se disparó en niveles históricos haciendo inviable la aplicación de la movilidad. El cambio también implica ponerle un techo mediante los niveles de recaudación para evitar que los gastos crezcan muy por encima de los recursos. 

Desde la sanción en 2008 las jubilaciones y pensiones tenían por ley un incremento garantizado dos veces por año, en marzo y septiembre, en base a un coeficiente que promediaba la variación de salarios de la economía con la variación de la recaudación tributaria semestral con un rezago de seis a doce meses. Esta última parte le imprimía un techo que tornara sustentable el esquema, ya que impedía que los aumentos fueran muy por encima de los ingresos para pagarlos.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Con la reforma de 2017 y el cambio de última hora del entonces senador Miguel Angel Pichetto, la movilidad comenzó a calcularse en un 70% por la variación del IPC y un 30% por la variación de los salarios, siendo que ambas variables suelen potenciarse. Además, se pasó de dos a cuatro actualizaciones en el año. El cambio de fórmula implico para jubilados y pensionados la pérdida de casi un haber en el primer trimestre de actualización de los haberes. 

Finalmente en 2019, con una inflación que superó el 50% por ciento los haberes debieron haber recogido parte de esa disparada. Sin embargo, el presidente Alberto Fernández dispuso la suspensión por 180 días de ley de movilidad jubilatoria porque aseguraba que era insostenible cumplir con ese nivel de gasto y mantener la fórmula de Macri-Pichetto. Desde entonces se realizaron incrementos trimestrales en marzo, junio y septiembre con una lógica que buscó redistribuir los ingresos de forma más solidaria, siendo mayores en el caso de los menores haberes. 

Camino a la sustentabilidad

Esta semana el Gobierno ratificó el aumento de 7,5 por ciento en los haberes previsionales en septiembre, de acuerdo con la resolución publicada este lunes en el Boletín Oficial. De esta manera, según cifras de la Anses, el 85 por ciento de los jubilados y pensionados tendrán recomposiciones en sus haberes por encima de la inflación. 

Mientras tanto se llevó a cabo reuniones de comisión para establecer una nueva formula de movilidad y revisar regímenes especiales y proponer modificaciones a los crecientes desequilibrios que presentan. Entre los cambios que se analizan, algunos ya implementados, se encuentran las correcciones al régimen especial de magistrados y funcionarios del Poder Judicial y del Servicio Exterior y aumento escalonado de la edad mínima jubilatoria y de los años de servicio con aportes requeridos.

En el caso de la movilidad, según reconocieron a este medio, la intención es volver al esquema previo a la modificación de 2017 pero teniendo en cuenta la inflación. “La fórmula futura tendría básicamente tres componentes: por un lado, la evolución de los salarios de los trabajadores en actividad; por otro lado, las actualizaciones de precios derivadas de la inflación; y por otro, la vinculación con la recaudación del sistema previsional”, explicó Casaretto,  titular de la comisión bicameral. 

Según adelantó, se buscará cerrar el proyecto de ley en el transcurso de este mes, para tratarlo en ambas Cámaras antes de fin de año. Sobre lo que todavía se está trabajando y hay total hermetismo es cuál será el rezago con que se tomará en cuenta la inflación y en qué porcentaje se lo incorporará a la fórmula.

Casaretto confirmó también la vuelta de la recaudación en la fórmula para darle sostenibilidad del esquema de movilidad. "La mitad de los recursos del sistema se financia con aportes y contribuciones de los trabajadores en actividad, y la otra mitad se financia con impuestos. En este momento de pandemia, con la caída de la recaudación y los aumentos jubilatorios que se dieron, los recursos propios representan el 26%. El 74% restante de los recursos para pagarle a los jubilados proviene de impuestos”, aseguró el diputado.