Las oficinas de la Anses de todo el país permanecerán cerradas este jueves, con motivo del Día del Trabajador del Estado. En un comunicado, la administración nacional aclaró que no se otorgaron turnos para ese día y la atención se reanudará con normalidad el viernes 28, en los horarios habituales.
"Se informa que, según lo establece la Ley 26.876, este jueves 27 de junio las delegaciones de ANSeS estarán cerradas con motivo del Día del Trabajador del Estado", sostuvo el organismo. Hay otras dependencias estatales que tampoco abrirán sus puertas mañana, como Correo Argentino, Banco Nación, AFIP y Poder Judicial, entre otras.
MÁS INFO
El Día del Trabajador del Estado se celebra desde 2013, cuando se promulgó la Ley 26.876; la jornada se considera feriado para quienes se desempeñan en la administración pública nacional.
¿Qué se necesita para iniciar los trámites de jubilación?
La Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) garantiza la jubilación a todas las personas que habitan en el territorio argentino que cuenten con 30 años de aporte. Para el caso de las mujeres es a partir de los 60 años de edad mientras que, para el caso de los hombres, cuenta a partir de los 65 años. El trámite de jubilación es sencillo, gratuito y para realizarlo es necesario tener la documentación requerida y solicitar un turno en las oficinas de ANSES.
-
Si en el momento de obtener la jubilación la persona excede la edad requerida, puede compensar aportes con años, contando un (1) año de servicio por cada dos (2) años de edad excedente. Por ejemplo, si una mujer se jubila con 62 años (2 años más de los exigidos por Ley) podrá jubilarse con 29 años de aportes.
-
En el caso de contar con más de 30 años de aportes, el haber se incrementa en un 1% por cada año excedente, hasta el límite de 45 años de aportes.
Los trabajadores de actividades especiales pueden acceder a una jubilación diferencial, donde los requisitos y el tipo de trámite cambia para cada actividad. Algunos de los trabajos son docente, investigador, personal de casas particulares, militar, miembro de prefectura o gendarmería, policía, trabajador de la construcción, trabajador del poder judicial, entre otros.
-
Para realizar el trámite de jubilación se deberá tener el documento nacional de identidad original.
-
En caso de tener aportes no registrados, el trabajador tendrá que proveer documentación y una declaración jurada que acredite los servicios, por ejemplo, certificaciones de servicios, recibos de sueldos y/o comprobantes de afiliación a obra social.
-
Para los aportes registrados hay que solicitar el reconocimiento de servicios, una resolución que emite ANSES donde se reconocen los aportes jubilatorios registrados en el ámbito nacional.
-
El trámite es personal y gratuito, por lo que no se necesitan de gestores ni intermediarios para llevarlo a cabo.
-
Hay que completar el formulario de "Solicitud de prestaciones previsionales".
-
Consultar tu Historia Laboral ingresando a MI ANSES. Si te faltan aportes, podés reunir la documentación que pruebe tus períodos trabajados: certificaciones de servicios, recibos de sueldo, comprobantes de afiliación a obra social o Declaración Jurada.
-
Si sos mujer podés acceder al Reconocimiento de aportes de tareas de cuidado, en ese caso tenés que presentar: partidas de nacimiento de tus hijos; el Certificado de Discapacidad (CUD), si tenés hijos con discapacidad; la sentencia de adopción, si tus hijos son adoptados.