Las jubilaciones y pensiones aumentarán un 3,47 por ciento en noviembre, en función de la evolución de la inflación que mide el Indec. Sin embargo, el sistema que impuso la administración de Javier Milei contiene una trampa de ajuste oculta: el índice de precios nacional no es homogéneo para todas las provincias. Mes a mes, las regiones del país registran aumentos que varían respecto al promedio general.
El Índice de Precios al Consumidor que publica el Indec y que sirve de referencia para actualizar los haberes jubilatorios es el índice nacional promedio. Sin embargo, la inflación también se difunde por regiones: GBA, Pampeana, Noreste, Noroeste, Cuyo y Patagonia. Al revisar los reportes, la inflación acumulada a nivel nacional difiere de lo registrado en las zonas geográficas que componen la Argentina.
La inflación nacional de septiembre fue del 3,5 por ciento. Sin embargo, en el Gran Buenos Aires la suba fue del 3,7 por ciento, misma cifra registrada en la Patagonia. Esto quiere decir que, según cifras oficiales, cerca de 3 millones de jubilados perderán cuando cobren el aumento el mes que viene.
El Gobierno oficializó el bono de 70 mil pesos a jubilados
El Gobierno nacional oficializó este jueves la entrega de un bono extraordinario de hasta 70.000 pesos a jubilados y pensionados, el cual será abonado en noviembre próximo, a fin de mitigar los efectos de la inflación sobre los haberes previsionales de los sectores de menores ingresos. El beneficio incluye a los titulares de prestaciones contributivas bajo la órbita de la Anses, así como a beneficiarios de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) y de pensiones no contributivas.
De acuerdo con el Decreto 965/2024, el bono se otorgará a aquellos cuyo ingreso total no supere el haber mínimo previsional garantizado, mientras que, para aquellos que superen esa base, el monto se ajustará para alcanzar un tope específico. Ningún jubilado o pensionado recibirá menos de 322.798,48 pesos (252.798,48 pesos de haber mínimo con aumento + 70 mil pesos de bono). En tanto, quienes tengan haberes inferiores a esa cifra tendrán un bono proporcional hasta alcanzarla.
La Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) será de 272.238,78 pesos (202.238,78 pesos de haber con aumento + 70 mil pesos de bono) y las Pensiones No Contributivas (PNC) por Invalidez y Vejez, de 246.958,94 pesos (176.958,94 pesos de haber con aumento + 70 mil pesos de bono).
En tanto, la Asignación Universal por Hijo (AUH) ascenderá a 90.837 pesos; la AUH por Hijo con Discapacidad, a 295.786 pesos, y la Asignación Familiar por Hijo, a 45.420 pesos para el primer rango de ingresos.