El Gobierno se prepara para materializar una de las medidas más audaces que tomó con respecto a los bolsillos de los argentinos más postergados. Se trata del bono de 18 mil pesos, similar al IFE. Para ello necesita que no colapse, ni el sistema virtual ni los bancos. El antecedente de 2020 sigue latente.
En abril de ese año, en plena Fase 1 y en el tránsito del segundo mes de la pandemia, ante el terremoto económico que generó el coronavirus el Poder Ejecutivo lanzó el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). Las masivas colas en los bancos, los adultos mayores pegados uno a otro, sin organización, sin contención, sin información, fueron las fotos más recurrentes que llenaron de impotencia y angustia a la población encuarentenada.
Un ejemplo de ello es lo que ocurrió en las últimas horas. Ddesde ANSES informaron que debido a las millones de personas que están ingresando hay problemas para ingresar en la página oficial y solicitar el Refuerzo de Ingresos. "Estamos registrando cortes intermitentes en el servicio. Recordamos que la inscripción está disponible las 24 horas y se podrá realizar hasta el 7 de mayo", escribieron. Y recomendaron: "Si estás teniendo problemas para ingresar a nuestra web, te pedimos que vuelvas a intentar más tarde".
Lo que ocurrió en 2020 fue un sacudón político para el Gobierno y el colapso generado provocó la eyección de su lugar de quien entonces era el titular de la Anses: Alejandro Vanoli. Ahora, con la mira en ese hecho, se tomaron una serie de medidas para lo que se viene en las próximas tres semanas. Un desafío para quien hoy conduce el organismo: Fernanda Raverta.
Como primera medida y para evitar largas colas en los bancos, desde Anses aclararon que se cobrará por CBU. Los trabajadores sin ingresos formales, de casas particulares y monotributistas de categorías A y B que cobren el bono tendrán su dinero depositado y no es necesario que lo cobren el mismo día en el cajero automático. El dinero queda en esa cuenta. No se cobrará por billetera electrónica. Y deberá cobrarlo solo el titular de la cuenta que tiene a su nombre.
Estará depositado el bono a partir del 19 de mayo. Ese día los DNI terminados en 0 tendrán su dinero. Y así sucesivamente con los otros números durante el resto de los 10 días hábiles siguientes.
La web de Anses ya se puso a partir de hoy a disposición para la actualización de datos y a partir del 28 estará disponible para completar la inscripción con la solicitud del Refuerzo de Ingresos, la aceptación de la declaración jurada y la carga del CBU. A tener en cuenta: desde el organismo confirmaron que ya hay nueve millones de Clave Bancaria Uniforme. Cinco millones de esos nueve se sumaron a la base da tos con el IFE. Quien ingrese solo deberá verificar su CBU.
La línea dentro de Anses con respecto a esta etapa es: "Nuestra principal preocupación es la página web y las colas en los bancos". El portal recibió un millón y medio de vistas inmediatamente después del anuncio que hicieron Alberto Fernández y Martín Guzmán el lunes en Casa Rosada. Desde el organismo indicaron que está preparado el sitio para soportar lo que será el mayor ingreso de usuarios de los últimos años.
Hoy apenas se lanzó la posibilidad de anotarse, la web ya funcionaba con vaivenes. ¿Qué recomendaron en Anses? Refrescar, actualizar y pulsar F5 y luego de algunas oportunidades se normaliza. ¿En qué momentos conviene ingresar para poder hacerlo más rápido? Durante el fin de semana, feriados y, sobre todo, en horario nocturno, según confirmaron fuentes del sector de sistemas de la Anses a El Destape.
"Sabemos que hoy estamos en otra posición a la del 2020. La Anses ahora está abierta. En su momento estaba todo cerrado por la pandemia. Las UDAI (Unidad de Atención Integral) para asesoramiento están abiertas. Allí cualquier sin turno podrá ingresar y hacer consultas sobre este tema y también si no tiene celular ni computadora se le hará el proceso de inscripción allí mismo", informaron desde el organismo a El Destape.
La cifra que no fue y de dónde sale el financiamiento
Si bien el Gobierno Nacional salió el lunes a anunciar que el bono llegaría a 13 millones de personas, en Anses tratan de ser más cautos para no generar falsas expectativas, por demás o por menos.
"No vamos a dar números. Vamos a ser respetuosos con el proceso de inscripción. Y vamos a saber el número pronto. Porque es un proceso corto", afirmaron desde el equipo de Raverta a El Destape.
Anses en su base ya tiene nueve millones de CBU y además los jubilados beneficiados serán más de seis. El número podría hasta crecer. Pero desde el organismo quieren esperar. Pasado el cobro, a mitad de mayo, habrá información clara y exacta sobre la cantidad de beneficiarios, según explicaron.
Por otra parte, desde Anses confirmaron a este portal que el dinero total usado para los bonos a jubilados y trabajadores informales saldrá de recursos propios de la Administración Nacional de la Seguridad Social. "No vamos a esperar la ley de renta inesperada ni de la fuga. Serán recursos propios", aclararon.