Bono de $ 10.000: La Justicia investiga denuncias por supuestas estafas en el primer cobro del IFE

Anses denunció que bandas detectaban potenciales beneficiarios y les pedían que asistan a un cajero automático para que les pasen el código otorgado por el organismo.

22 de junio, 2020 | 18.31

El pedido puntual de la Anses respecto a la bancarización obligatoria de las personas que acceden al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) no fue para nada casual. Durante la primera ronda de cobro se detectaron serias irregularidades sobre los destinos del beneficio y desprotección informativa de los beneficiarios..

Durante la conferencia de prensa-con motivo del anuncio del segundo cobro del IFE- la titular de Anses, Fernanda Raverta, había deslizado un comentario en cuanto a esta situación: "Aquellos que de buena fe dieron sus datos para que una persona los ayudara, dejando un mail o un teléfono... hemos registrado cuestiones que por supuesto están en la Justicia para ser investigadas, ya que no necesariamente los datos necesarios fueron enviados a las personas que tenían que acceder al IFE".

Según pudo saber este medio, estas denuncias derivaron en varias causas de delitos ordinarios radicadas en juzgados nacionales. Supuestamente se trataron de "llamados al boleo" de bandas que detectaban potenciales beneficiarios del IFE y les pedían que asistan a un cajero automático para que les pasen el código otorgado por Anses.

La gran parte de los llamados habrían surgido desde la provincia de Córdoba hacia el resto del país, aunque "la mayoría no cayeron", precisó la Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos relativos a la Seguridad Social (Ufises). El delito es de estafa en tentativa y menos de 10 fueron consumadas.

Por lo pronto, la Anses no registró que algún empleado haya accedido a información interna, por lo que se cayó la competencia federal y las denuncias derivaron en juzgados nacionales. Desde Ufises señalaron que existen entre 30 y 50 causas, las cuales podrían ser unificadas en grupos de acuerdo a la zona donde fueron radicados si los jueces así lo disponen.

Frenar las irregularidades

De cara al segundo pago del IFE, que será totalmente bancarizado, más de un millón de beneficiarios iniciaron el trámite para sumarse al sistema. En total, la bancarización acoge a tres millones de personas.

El objetivo de la Anses será reducir el movimiento de personas, pero especialmente, evitar a toda costa maniobras fraudulentas y exponer a los beneficiarios. Desde el anuncio se dispararon las consultas en las distintas entidades bancarias en busca de una Cuenta Bancaria Uniforme (CBU), tanto en entidades públicas como privadas a través de sus opciones gratuitas.

La medida comprende a más de tres millones de personas que en la primera ronda eligieron cobrar el IFE a través del Correo Argentino (1,3 millones de personas), cajeros de la Red Link (1,272.000) y de la Red Banelco (470.000).

Para quienes ya tengan una cuenta bancaria, el aplicativo de Anses mostrará el número de CBU, banco y sucursal donde se le depositará el IFE, mientras que aquellos que tengan dos o más cuentas, podrán elegir en qué CBU, banco y sucursal se le depositará el dinero.