Durante las primeras tres jornadas luego de que se abriera la inscripción, la Anses había dado de alta a más de 800.000 personas para el cobro del bono de $ 45.000. Sin embargo, ese ritmo alto de aprobaciones se desaceleró en la última semana.
Según pudo averiguar El Destape, hasta el momento fueron aprobadas alrededor de 900.000 personas para el cobro del Refuerzo Alimentario. Hasta el 26 de octubre, cerca de 800.000 habían sido dadas de alta, por lo que la frecuencia de aprobación se redujo drásticamente durante los últimos siete días.
Por el momento, la inscripción sigue abierta y no hay fecha de corte establecida. De acuerdo al cierre de liquidación, podría haber personas que cobren directamente en diciembre los dos pagos juntos. Es probable que el cierre de las inscripciones se concrete en una fecha muy cercana al inicio de los pagos por parte del organismo previsional, el lunes 14 de noviembre. Quienes salgan beneficiados, cobrarían la totalidad de la suma extraordinaria a fin de año.
En principio, los equipos técnicos del Gobierno esperaban que la suma extraordinaria alcanzaría a una cifra cercana al millón de personas. Sin embargo, la cifra final podría ser mayor y la inversión que demanda esta medida también lo será.
Según los últimos datos disponibles, el umbral de la indigencia a nivel individual es de $ 18.360 y para un grupo familiar de cuatro personas es de $ 56.732. Según el Indec, 2,6 millones de personas están en situación de indigencia.
La exhaustividad del control por parte del Estado denota un principio de maximización de los recursos en tiempos de disciplina fiscal. El ministro de Economía, Sergio Massa, había anunciado el día que se lanzó el Programa de Promoción para exportaciones de soja que se lanzaría un "bono social" con parte de lo recaudado.
Bono Anses de $ 45.000: ¿Quiénes pueden inscribirse?
Aquellas personas que no cuenten con trabajo registrado (en relación de dependencia, autónomos, de casas particulares, monotributistas o monotributistas sociales) y que no se encuentren percibiendo:
- Jubilación y/o pensión contributiva o no contributiva (tanto nacionales como provinciales y municipales)
- Prestación por Desempleo
- Potenciar Trabajo
- Beca Progresar
- Asignación por Embarazo para Protección Social
- Programas sociales (tanto nacionales como provinciales o municipales) o quienes tengan hijas y/o hijos que perciban la Asignación Universal por Hija e Hijo o Salario Familiar.
Asimismo, para acceder al Refuerzo las personas que se inscriban deberán completar una Declaración Jurada, que será evaluada junto a sus consumos, bienes y patrimonio. Es decir que no podrán tener registrado a su nombre:
- Rodados (automotores, motocicletas y otros) que tengan menos de 10 años de antigüedad
- Inmuebles
- Consumos de tarjeta de crédito y/o débito en los últimos 2 meses
- Plazos fijos y bonos en los últimos 6 meses
- Acreditación en cuentas bancarias en los últimos 2 meses
- Compras en moneda extranjera en los últimos 6 meses
- Obra Social o Prepaga
En el caso de personas de 18 a 24 años, el control socioeconómico se le realizará también a su grupo familiar.