Las jubilaciones le ganarían a la inflación en el año. Con los datos de recaudación, la estimación de movilidad para diciembre ascendería a 12,5% aproximadamente, mientras que las expectativas de mercado anticipan para el último trimestre del año una inflación de 9,9%. El año completo cerraría con un alza en los haberes de 53,2%, mientras que la inflación se ubicaría en 49,6%.
"Según el REM, la inflación del trimestre sumaría 9,9%, por lo que podría significar una recuperación real de las jubilaciones, pensiones, AUH y demás de 2,4%". publicó este martes el economista Hernán Letcher, director del Centro de Economía Política Argentina (CEPA).
El cálculo de los haberes se realiza en base a la evolución de los salarios y de la recaudación de los impuestos con los cuales se financia la Seguridad Social. De acuerdo con el cuadro difundido por el economista, desde mitad de año comenzó la recuperación respecto de la inflación. El recorte más fuerte se dio en marzo, cuando las jubilaciones aumentaron un 8,1% mientras que la inflación saltó un 12,9%.
MÁS INFO
En los trimestres siguientes le ganó a la inflación. En junio el aumento del haber fue de 12,1% y la inflación de 11%; en septiembre fue de 12,4% y 9,3% por ciento respectivamente. Ahora se estima para diciembre un alza de 12,5% en las jubilaciones frente a una inflación estimada para el último tramo del año de 9,9%. De cumplirse con estos pronósticos, la mejora de las jubilaciones habrían ascendido a 53,23%, mientras que la inflación cerraría en 49,6%.
Para calcular la movilidad, la Anses toma en cuenta la mayor variación entre el dato de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte), que publica el ministerio de Trabajo, para el tercer trimestre (se utilizan datos de un trimestre previo), el cual fue de 11,3%.
Desde mediados de año se esperaba que la fórmula para la actualización de haberes tuviera un buen desempeño, considerando que la reapertura salarial afectaría positivamente sobre los indicadores de salario y la reactivación hacer lo propio sobre el indicador de recaudación.
Desde principios de 2019, en el tramo final de la Presidencia de Mauricio Macri, hasta el presente, la jubilación mínima "se mantiene relativamente estable, con los saltos relacionados con el impacto de los bonos respectivos", indicó CEPA, que resaltó que "no se recuperan aún los valores perdidos durante los 4 años de gestión de Cambiemos, pero las jubilaciones no pierden contra la inflación.