Con el último aumento de las jubilaciones para el mes de septiembre que oficializó el Gobierno, todos los haberes del sistema previsional se verán alcanzados por la suba del 12,39%. De esta forma, las beneficiarias de la AUH percibirán una suba considerable a partir del próximo mes.
La Anses anunció que el aumento trimestral para las jubilaciones, pensiones y asignaciones será del 12.39%. Este es el tercer aumento otorgado mediante la Ley de Movilidad y se trató de la suba más alta del año.
De esta manera, desde el 1° de septiembre, el haber jubilatorio mínimo ascenderá a 25.922 pesos (al asumir el Gobierno era de 14.068 pesos). El incremento permitirá que, considerando los primeros 9 meses de 2021, la totalidad de las prestaciones estén por encima de la inflación proyectada para el período.
Este incremento del 12.39% alcanzará a 7.1 millones de jubiladas, jubilados, pensionadas y pensionados, a más de 9 millones de niños, niñas y adolescentes (esto es 4.4 millones de Asignaciones Universales por Hijo más 4.6 millones de Asignaciones Familiares) y a más de 800 mil cónyuges. Asimismo, el aumento impactará también en las asignaciones por Embarazo, Prenatal, Nacimiento, Adopción y Matrimonio.
De esta manera, la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo llegarán a 5.063 pesos, cuando en diciembre de 2019 llegaban a los 2.746 pesos. Así, desde la llegada del Frente de Todos al poder, estos beneficios aumentaron un 84%.
El incremento acumulado por la nueva Ley de Movilidad en 2021 es del 36.2%. Este aumento se encuentra por encima del que hubiese otorgado la ley del gobierno anterior (que sería de 33.7%). Esta fórmula pondera salarios y recaudación, y otorga aumentos superiores a los de la fórmula anterior que contemplaba, principalmente, la variable inflacionaria.