El Gobierno modificó, este lunes, a un trámite clave para los futuros jubilados, al eliminar la obligatoriedad de que los abogados contratados para realizar el trámite de jubilación en Anses deban estar inscriptos en un registro controlado por el propio organismo previsional.
Se trata del “Registro de Abogados y Gestores habilitados para tramitar prestaciones”, que había sido creado en 2014, y que este lunes fue derogado mediante la Resolución 982/2024, publicada en el Boletín Oficial. De esta manera, las personas que inicien su trámite jubilatorio, y deseen contratar a un abogado para realizarlo (lo que no es obligatorio), podrán contratar a cualquier letrado, sin que esté inscripto en ningún registro específico.
La medida fue impulsada por el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, quien la festejó hoy en su cuenta de X (ex Twitter) que "seguimos eliminando cotos de caza que sólo perjudican a la ciudadanía. Por Resolución 982/24 de Mariano de los Heros publicada hoy en el Boletín Oficial derogamos el 'Registro de Abogados y Gestores habilitados para tramitar prestaciones' en Anses".
"El kirchnerismo, a través de la Resolución 479/14, había restringido el derecho de la gente de tramitar su jubilación al obligarlos a contratar un abogado o gestor que estaba anotado en un registro que manejaba el organismo. Pero cada trámite es una cabina de peaje a favor de la casta que a la postre pagamos todos. ¡Afuera!", agregó Sturzenegger.
El ministro de Desregulación añadió que "este es el tipo de restricciones a la libertad individual que el Presidente, Javier Milei, quiere eliminar. Gracias Sandra Pettovello y Mariano de los Heros por apoyar sin miramientos y gracias también a Cristian Manuel Goncalvez que me escribió un mail y me comentó que este registro le coartaba su libertad para trabajar".
Por su parte, la Anses señaló en los considerandos de la Resolución de este lunes que "la actividad profesional de las personas que pueden ejercer la representación ante Anses conforme las previsiones contenidas en la Ley Nº 17.040 (T.O. 1974) ni la voluntad de los beneficiarios debería ser restringida mediante disposiciones como la del caso, que a todas luces genera una limitación cuestionable en la decisión de elección de sus representantes ante la Anses mediante un registro que atenta contra la simplificación de los trámites administrativos"
En el mismo sentido, la Resolución justificó la medida en el hecho de que "el proceso de desregulación del Estado, apunta a la determinación de todo aquel trámite adicional, que por más pequeño que parezca, implica un nuevo costo, tiempo, esfuerzo con prohibiciones y regulaciones que persiguen un fin y a veces provocan exactamente el fin contrario" y que se promueve "quitarle a la ciudadanía barreras que afecten libertades individuales de modo que los ciudadanos pueden llevar adelante toda actividad permitida por la Constitución Nacional sin necesidad de normas burocráticas específicas".