El gobierno de Javier Milei pagará un bono de $ 70.000 para jubilados y pensionados que cobran el haber mínimo en agosto. Con un monto que vuelve a repetirse, dicho bono jubilatorio se abonará en agosto con el calendario de pagos de la Anses.
Según pudo saber El Destape, la noticia acerca de la suma adicional salió a la luz tras que se que se confirme que las jubilaciones y pensiones aumentarán un 4,6 por ciento en agosto como ajuste automático de la nueva fórmula que fijó el Gobierno, el cual se calculó tomando como referencia el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de junio, publicado por el Indec.
A cuánto se va la jubilación mínima
Cabe resaltar que desde marzo se paga un refuerzo de hasta $ 70.000 mensuales. Si esa política siguiera vigente, el ingreso más bajo de un jubilado del sistema contributivo pasaría de $ 285.580,82 a $ 295.450. Por fuera de estos "extras", las jubilaciones y pensiones subirán de por sí un 4,6% en agosto, en línea con la inflación de junio. Con ello, el haber mínimo se incrementará (aproximadamente) de $ 215.580,82 a $ 225.450 y el haber máximo de $ 1.450.654,81 a $ 1.517.050.
Esto como cifras en bruto ya que al descontar el PAMI quedan netos $ 218.687 y $ 1.432.790 respectivamente. Solo en caso de no percibir demás descuentos como las moratorias.
El Gobierno ya hizo oficial la aplicación de la fórmula de ajuste automático vía inflación tras convalidar una pérdida monumental a principios de año. Con los precios desacelerando a causa de la depresión económica, los incrementos serán cada vez más acotados y seguirán una curva de falsa estabilidad, ya que no está previsto otorgar una suba que recomponga la caída que produjo la megadevaluación de diciembre de 2023.
El bono que paga la Anses en julio a los jubilados que reciben el haber mínimo se encuentra 25.000 pesos por debajo del que debería otorgarse para que ese sector social no pierda ingresos reales frente a la inflación acumulada. Mientras los esquemas de compensación quedan por detrás de los precios, el Gobierno profundiza su plan para hundir el gasto del sistema previsional y los cambios en la política monetaria amenazan la continuidad del bono.
Como en los meses anteriores, quienes cobren un haber mínimo recibirán el bono completo, mientras que quienes cobren más de un haber mínimo recibirán el proporcional necesario para alcanzar el monto de la jubilación mínima más el bono.
Según estimó el CEPA, el bono a otorgar en julio debería ser de 94.325 pesos para que los jubilados puedan recuperar el poder adquisitivo perdido. Es decir, casi 25.000 pesos más que el que realmente será entregado. El monto extraordinario perdió el 35 por ciento de su valor.