Durante el primer mes de implementación, ANSES ya resolvió más del 55% de las jubilaciones con aportes por tareas de cuidado. El organismo ya facilitó la el trámite de casi 26.000 adultas mayores que no contaban con los aportes necesarios.
La entidad que conduce Fernanda Raverta inició en todo el país 46.388 expedientes de jubilación a través del reconocimiento de aportes por tareas de cuidado. De estos, 25.886 ya fueron resueltos, lo que equivale al 55,8% de los mismos. A su vez, se otorgaron 123.078 turnos para iniciar el trámite en agosto.
Este reconocimiento se encuentra enmarcado en el decreto 475/2021. Facilita el acceso a la jubilación a las mujeres con hijos que están en edad de jubilarse y que no cuentan con los aportes necesarios.
La provincia en la que se iniciaron la mayor cantidad de jubilaciones durante agosto fue Buenos Aires, con 18.226. Estuvo seguida por Córdoba, con 3.932, luego Santa Fe con 3.340, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con 3.006 y Mendoza con 2.630.
Características de la política
El reconocimiento computa 1 año de aporte por cada hijo o hija; 2 años por hijo o hija adoptado o adoptada siendo menor de edad; 1 año adicional por cada hijo o hija con discapacidad; 2 años adicionales en caso de que el niño o niña haya percibido la Asignación Universal por Hijo (AUH) por al menos 12 meses.
Asimismo, se reconocen los plazos de licencia por maternidad y de licencia por excedencia de maternidad a las mujeres que hayan hecho uso de estos períodos al momento del nacimiento de sus hijos o hijas. Esta medida de inclusión es compatible y, de ser necesario, puede complementarse con las moratorias vigentes.