La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) promedia el final del calendario de pagos de marzo 2022 para todas las prestaciones y anuncia el pago de un monto extra para titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y Asignación Universal por Embarazo (AUE).
Se trata de Apoyo Alimentario, una medida que alcanza a titulares de la Asignación por Embarazo para Protección Social y de la Asignación Universal por Hijo (AUH) por cada hija y/o hijo de hasta 3 años y consiste en la posibilidad del acceso a medicamentos esenciales, leche y alimentos para niños y niñas que no cuentan con obras sociales ni prepagas.
¿Qué es el Apoyo Alimentario de Anses?
El Apoyo Alimentario es la provisión de leche y otros alimentos para el crecimiento saludable de las mujeres y personas gestantes durante el embarazo de sus hijos e hijas hasta el mes que cumplen 3 años.
En el marco de la Ley 27.611 de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia (Ley 1000 días), Anses suma el Programa de Entrega de Leche Fortificada y Alimentos Saludables para futuras madres y niñas y niños hasta los 3 años de edad que reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación Universal por Embarazo (AUE).
La Ley 1000 días garantiza la provisión pública y gratuita de insumos fundamentales para las mujeres y personas gestantes durante el embarazo y para los niños y niñas hasta los 3 años que no posean cobertura de obras sociales ni medicina prepaga, entre ellas medicamentos esenciales, vacunas, leche y alimentos.
¿Cuánto y cuándo se cobra?
El Apoyo Alimentario consiste en un monto mensual de $ 800 que se deposita en la misma fecha y cuenta en la que beneficiarios de las asignaciones reciben el pago mensual de éstas. El monto se actualiza trimestralmente a través de la Ley de Movilidad.
La obtención del beneficio es automática y no es necesario realizar ningún trámite adicional para comenzar a recibir el Apoyo Alimentario.