La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) oficializó este miércoles un aumento del 4,18% de actualización mensual para jubilados y pensionados. Al mismo tiempo, puso en marcha cambios en el sistema previsional que afectarán a los jubilados a partir de julio para la liquidación de los haberes a través el sistema de ajuste mensual, según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) nacional.
La resolución 320/2024 de la ANSeS que lleva la firma de su titular, Mariano de los Heros, indica que el primer aumento se aplica en las prestaciones de julio de 2024.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Cómo quedarán los nuevos montos
Los nuevos montos mínimos y máximos serán los siguientes: la jubilación mínima será de $215.580,82 y la jubilación máxima de $1.450.654,81. Además, la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) se actualizará a $172.464,66 y la Prestación Básica Universal (PBU) a $98.618,39.
El Gobierno oficializó el bono de Anses de julio
Este lunes, el gobierno oficializó, mediante un decreto en el Boletín Oficial, el bono para jubilados de Anses de julio, que será nuevamente de 70.000 pesos, como en meses anteriores, para quienes cobren un haber mínimo.
Así lo determinó el presidente, Javier Milei, a través del Decreto 552/2024, que también firman el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, el cual establece que se otorgue "un BONO EXTRAORDINARIO PREVISIONAL por un monto máximo de PESOS SETENTA MIL ($70.000)".
Como en los meses anteriores, quienes cobren un haber mínimo recibirán el bono completo, mientras que quienes cobren más de un haber mínimo recibirán el proporcional necesario para alcanzar el monto de la jubilación mínima más el bono. Los jubilados que cobren de haber básico más que ese monto no recibirán bono de ningún tipo.
De este modo, ningún jubilado o jubilada debería recibir en julio menos de 285.622 pesos, de los cuales 215.622 pesos corresponden al haber mínimo y 70.000 al bono. Así, el bono mantendrá el mismo monto que tiene desde marzo pasado.
El viernes último, durante una entrevista, el Presidente había evitado confirmar que habría un nuevo bono para los jubilados en julio. "El bono tiene la característica de que es discrecional, y nosotros tenemos que ser serios. Solamente va a haber bonos en función de cómo viene la situación y cómo vienen los números fiscales", había dicho, para agregar: "No vamos a engañar a la gente y mentirle dándole cosas que no hay". Sin embargo, finalmente el Gobierno avanzó con el otorgamiento del bono este lunes