El ministro de Economía, Sergio Massa, se mostró hoy confiado en poder renegociar los vencimientos de la deuda pública durante la segunda mitad del año, al señalar que "el segundo semestre no me preocupa porque el 85% de los vencimientos es intra sector público y en todo caso será una tarea de ordenamiento".
Massa habló durante un encuentro de empresarios, organizado por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina (Amcham) en la Ciudad de Buenos Aires.
"El segundo semestre no me preocupa porque el 85% de los vencimientos es intra sector público y en todo caso será una tarea de ordenamiento dentro del sector público para que el funcionario que tiene esa obligación en sus manos tenga las herramientas, para poder seguir gestionando sin afectar, la curva del financiamiento del sector público", dijo el ministro.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El responsable de la cartera económico puntualizó que "el financiamiento para junio aparece como un mes más accesible que mayo, por la composición del vencimiento, pero entendemos que en mayo, trabajando de manera inteligente con los bancos, con los fondos comunes de inversión y fondos institucionales, se puede recorrer perfectamente".
El jefe del Palacio de Hacienda hizo referencia al reciente canje de deuda concretado a comienzos de marzo y enfatizó que "el canje que permitió postergar vencimientos saltando la barrera de la elección fue el éxito más importante nuestro porque permitió saltar la idea de que la elección es incertidumbre y no sabemos lo que viene".
En aquella oportunidad, el Ministerio de Economía había informado que "el canje voluntario de deuda en pesos con vencimientos hasta junio tuvo una adhesión del 64% de los títulos elegibles, lo que permitió despejar vencimientos por más de $ 4,34 billones y extendió el plazo de los compromisos a los años 2024 y 2025".
La operación que se había realizado el 9 de marzo pasado fue calificada de "exitosa" por la cartera económica y había incluido a títulos con vencimientos previstos para los meses de marzo, abril, mayo y junio próximos".
"Haber saltado la muralla, que hasta el FMI decía que era imposible de resolver, nos pone muy conformes. Sobre todo con el número de ofertas y la propuesta de entidades que, en otros tiempos, se veían como supuestos enemigos. Hay una compresión de que la propuesta de canje tiene sentido con encontrar un equilibrio a los vencimientos y así tener una curva de corto, mediano y largo plazo", dijeron en esa oportunidad desde el Palacio de Hacienda.
Durante su exposición, Massa dijo a los empresarios presentes en el encuentro que "este es un tiempo para tener determinación, para ser creativo, para ser audaz, pero lo cierto es que el primer cuatrimestre que aparecía como el "cuco" invencible en términos de financiamiento del sector público, todas las licitaciones tuvieron resultado positivo.
Por último, el ministro instó a recrear un mercado de capitales amplio a partir del 10 de diciembre y lo calificó como "un desafío a recorrer, por la falta de instrumentos de inversión".
Con información de Télam