Modifican ente ejecutor de los Programas de Reconversión Industrial

24 de noviembre, 2022 | 08.57

Los Programas de Reconversión Industrial (PRI), dirigidos a implementar cambios en los procesos y operaciones para minimizar el impacto ambiental, pasarán a ser implementados por la Dirección Nacional por la Dirección Nacional de Evaluación Ambiental, según lo dispuso la Resolución 17/2022 publicada hoy en el Boletín Oficial.

Los PRI, de carácter voluntario, se encuentran dirigidos a establecimientos industriales y de servicios.

Estos tienen como objetivo promover la mejora de su desempeño y gestión ambiental, instrumentando cambios en los procesos y operaciones con el fin de disminuir los impactos ambientales negativos.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La iniciativa, encolumnada con los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), busca vincular el sector público y el privado para encontrar soluciones a la problemática ambiental.

Para implementarlo, las autoridades locales, la empresa, y la autoridad nacional firman convenios donde se establece el compromiso de las empresas para cumplir determinados objetivos ambientales con un cronograma de implementación, indicadores y plan de seguimiento de los avances.

Entre otros puntos, se busca reducir y optimizar el uso del agua, la energía y los residuos; y disminuir el vertido de sustancias contaminantes en los efluentes líquidos y en las emisiones.

Hasta el momento, los PRI fueron implementados en diversas actividades industriales como ingenios, frigoríficos, industrias de pulpa y papel; establecimientos citrícolas y alimenticias, entre otras.

La Dirección Nacional de Evaluación Ambiental perteneciente a la Secretaría de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación del Ministerio de Ambiente, asumirá el rol de asistir técnicamente a las empresas en la implementación de las acciones, en la capacitación y provisión de material de capacitación; y en la coordinación de las actividades de supervisión y control del cumplimiento de los compromisos asumidos.

Con información de Télam