Transporte: recrudece el conflicto y puede haber un paro de colectivos en el AMBA esta semana

AAETA adelantó que no pagará mañana el bono correspondiente de 140.000 pesos para los trabajadores del sector luego de advertir por la falta de fondos para brindar un normal funcionamiento del servicio.

19 de febrero, 2024 | 14.54

El conflicto en el transporte de colectivos del AMBA sigue recrudeciendo luego de que las empresas advirtieran, la semana pasada, que podría haber una parálisis del servicio por no contar con los fondos necesarios para continuar funcionando. Ahora, las cámaras adelantaron que no pagarán el bono de 140.000 pesos previsto para mañana, por lo que contemplan que la UTA pueda realizar una medida de fuerza.

Las empresas de colectivos del Área Metropolitana aseguran que el tarifazo de febrero, de un 250% de aumento en el boleto, no es suficiente frente a la acelerada inflación como para permitirles una reducción de sus costos en términos reales.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA) envió la semana pasada una carta documento al ministro de Economía, Luis Caputo, pidiendo que se "arbitren medidas urgentes que actualicen los costos de la actividad" y advirtió que, de no ocurrir, "los servicios se paralizarán en pocos días". AAETA argumentó que no se trata de una amenaza de lock out, es decir, que no es una protesta política sino una imposibilidad material de continuar funcionando frente a los actuales costos de la actividad.

En este escenario, mañana las empresas transportistas deben hacer frente a un bono de 140.000 pesos para los empleados del gremio. Se trata de parte del acuerdo paritario sellado el 7 de febrero pasado en el que, además de un salario básico de 737.000 pesos, se acordó una "gratificación" de 390.000 pesos en total (los otros 250.000 pesos deberían pagarse el 15 de marzo).

Sin embargo, fuentes de AAETA anticiparon a El Destape que no pagarán este bono de 140.000 pesos este próximo martes pese a lo acordado. Y reconocieron que, debido a ello, es probable que haya una parálisis del servicio, aunque en este caso por una eventual medida de fuerza gremial y no patronal. "Las empresas hacen lo imposible para trabajar con lo que tienen", aseguró al respecto Luciano Fusaro, vicepresidente de la cámara.

El Destape intentó comunicarse con la UTA para conocer su posición acerca de lo dicho por AAETA pero no obtuvo respuesta. Aun así, trabajadores del sector de colectivos con los que pudo hablar este portal afirmaron que no descartaron que, de no efectivizarse mañana el pago del bono, se lleve a cabo un paro el miércoles en coincidencia con la medida de fuerza de los trabajadores de trenes de La Fraternidad que paralizará el servicio ferroviario de todas las líneas del país.

Pese a la carta documento enviada por AAETA directamente a Caputo, hasta ahora, según pudo averiguar este portal, ni en el Ministerio de Economía ni en la Secretaría de Transporte ni en la Secretaría de Trabajo adelantaron que haya alguna reunión prevista con las cámaras para atender la posible parálisis del servicio en los próximos días, ya sea por una medida patronal o gremial.

La situación para las empresas se torna todavía más delicada debido a que, según aseguraron las cámaras transportistas hace diez días, el Gobierno no prevé establecer un nuevo aumento para colectivos y trenes del AMBA por los próximos dos meses.