Reunión clave de las empresas de colectivos con el Gobierno por la reducción de servicio

El conflicto entre el gobierno y las empresas se extiende a 377 líneas que operan entre la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense y que representan 18.500 colectivos.

26 de diciembre, 2023 | 17.13

Las cámaras de empresarios del transporte automotor, con injerencia en la zona metropolitana, fueron convocados por las autoridades gubernamentales a una reunión para el próximo jueves. El encuentro se da en el marco del reclamo de los empresarios por un incremento de los recursos para continuar con el servicio. La frecuencia de las unidades se redujo un 50% en promedio debido al efecto de la devaluación ejecutada por Javier Milei y al congelamiento de la tarifa y el subsidio. Luego de ese encuentro, previsto para las 16 del jueves, los empresarios se comprometieron a dar más precisiones sobre la evolución del conflicto.

La frecuencia de las unidades de colectivos que circulan por el AMBA se redujo un 50% en promedio debido al efecto de la devaluación que ejecutó el gobierno de Javier Milei y al congelamiento de la tarifa y el subsidio. Este combo se tradujo en una caída de la rentabilidad para las empresas, según especificaron desde la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA). El conflicto entre el gobierno y las empresas se extiende a 377 líneas que operan entre la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense y que representan 18.500 colectivos.

Desde AAETA denunciaron que existe una brecha del 100% entre los 400 pesos que perciben entre la tarifa y el subsidio con los costos para operar el servicio. Al respecto, recordaron que “valor del boleto está congelado desde agosto y el subsidio desde septiembre, mientras que el gasoil duplicó su precio en los últimos cuatro meses”.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La semana pasada, el vocero presidencial, Manuel Adorni, había anunciado que la quita de subsidios se haría efectiva desde enero, mientras que Luis Caputo, ministro de Economía, precisó que la reducción de aportes estatales sería del 35 por ciento. Las empresas alertaron que, sin subsidios, el boleto del colectivo se iría a los 800 pesos.

"El subsidio a la oferta va a ir camino a su extinciónNuestro norte es que los subsidios los reciba, precisamente, la demanda, el usuario. Entendemos que, por supuesto, el sistema de transportes -especialmente en el AMBA- sufre una gran distorsión, al margen de la inequidad que existe con las provincias", había manifestado Adorni durante una de sus conferencias de prensa de la semana pasada.

Lo cierto es que el "ajuste de tarifas" se conocerá tras audiencia pública y que el objetivo del Gobierno es que las “novedades” sobre el nuevo esquema de subsidios sean conocidas y aplicados a partir del 1 de enero de 2024.