El bloque de legisladores de Unión por la Patria denunció que el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires facilita privilegios en los negocios que se instalan en la jurisdicción que gobierna Horacio Rodríguez Larreta. Según consta en el documento opositor, las principales operaciones se centran en los segmentos gastronómicos y del acarreo.
Luego de una "profunda investigación, ha quedado en evidencia un cúmulo de casos, mayoritariamente en el mundo gastronómico, en el que los contratistas ganadores de licitaciones tienen una clara cercanía con el gobierno porteño, pagan canones muy bajos en relación con la magnitud de los negocios mediante contratos que nunca se actualizan", señaló el comunicado. En los últimos años, la oposición porteña "ha desmantelado una infinita cantidad de negocios en la Ciudad de Buenos Aires", agregó.
"Uno de los casos más aberrantes sucedió el año pasado con el sistema de acarreos, que operó con irregularidades durante más de 20 años, y fue suspendido gracias a la propuesta del Frente Anti Grúas, integrado por el Frente de Todos, La Libertad Avanza, Consenso Federal y el Frente de Izquierda", reza el documento que publicó el legislador de UP Juan Manuel Valdés.
Amigos del Macri
El Mercado de los Carruajes, ubicado en Alem 852, es un "claro" ejemplo. El concesionario, que incluye entre sus accionistas a una hija y a un sobrino de Nicolás Caputo, amigo de Mauricio Macri, paga mensualmente 1.062.428,70 pesos, mientras que locales de menor metraje en barrios similares abonan cifras muchísimo más altas. Por ejemplo, un local de entre 150 y 200 metros cuadrados sobre la Avenida del Libertador, en Palermo, cuesta entre 7 y 11 de millones de pesos.
MÁS INFO
“La cercanía entre los contratistas y el gobierno porteño es evidente. Acá ganan unos pocos y pierden los contribuyentes. Los pagos mensuales muchas veces no llegan al 10% de lo que le cuesta a un concesionario un contrato con un privado. Es necesario auditar y dar de baja cada uno de estos contratos”, sostuvo Valdés. Y agregó: “Es sorprendente que el Ejecutivo porteño perciba solamente $ 92.000.000 por mes por 89 propiedades concesionadas”.
Y continuó con más ejemplos: “La parrilla Happening, que está frente al río, paga $1.231.927,31 de canon al gobierno de la ciudad, que es el propietario de la tierra. Con dos días en funcionamiento, ya pagan el mes completo”. También mencionó los negocios de Marcelo Violante. El empresario que manejaba las grúas también se aprovecha de los estacionamientos.
"Algunos ejemplos son el predio ubicado en Tucumán 1201, metros y metros que solo pagan $1.020.000 mensuales o el de Yrigoyen y Sáenz Peña que abona $884.574,94. Con uno o dos días de trabajo ya cubren los gastos del mes, quién pudiera”, concluyó.