Rosario: bajaron los precios de alquiler, pero aumentó fuerte la compra-venta

Los monoambientes no registraron subas en los últimos dos meses. El mercado de compra-venta presentó aumentos de hasta el 10% desde diciembre. 

09 de junio, 2024 | 12.57

A casi seis meses de que el gobierno de Javier Milei derogara la Ley de Alquileres mediante el mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/23, en Rosario se muestra una notable desaceleración en el aumento de los precios de alquiler en el último bimestre: los monoambientes no registraron variación alguna, mientras que los valores subieron apenas un 3% en los departamentos de un dormitorio y un 4% en los de dos habitaciones entre marzo y mayo de 2024.

Si bien DNU 70/2023, que ya fue rechazado en el Senado y todavía espera ser tratado en Diputados, puso en jaque el derecho básico a un techo para vivir por el empeoramiento de las condiciones para acceder a una vivienda temporal, el relevamiento del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario (Cocir) y la Universidad Nacional de Rosario (UNR) destaca un "equilibrio" para la problemática.

Los operadores inmobiliarios remarcaron que estas subas están muy por debajo de la inflación, lo que sugiere un respiro para los inquilinos. Si bien desde la administración de La Libertad Avanza (LLA) insisten en que, tras la desregulación del mercado, se habría incrementado la oferta disponible, lo cierto es que, por ejemplo en CABA, si bien creció, el 40% del total es en realidad para alquiler temporario y más del 60% está en dólares, es decir, difícilmente constituya una solución para las familias inquilinas

El informe del Cocir realizó una comparación crucial entre los valores ofertados de los alquileres y los salarios: el monto promedio de un monoambiente es de $150.000. En el caso de departamentos de un dormitorio asciende a $185.000, mientras que las viviendas de dos dormitorios presentan un valor promedio de $260.000.

De esta manera, detallaron que, un trabajador con el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM), destinaría el 64% de su ingreso al alquiler de un monoambiente en el centro de la ciudad, mientras que un empleado de comercio solamente gastaría el 23% de su salario en el mismo concepto.

En relación con los plazos de los contratos, la organización de Inquilinos Agrupados reveló en marzo que más de un tercio de los firmados con posterioridad al mega DNU del oficialismo no supera el año de duración. De esta manera, los nuevos acuerdos de la era Milei dejan cada vez más de lado el plazo de 3 años establecido por ley y que hoy sigue vigente para quienes ya tenían contratos firmados, dando predominio a los de muy corta duración menores, incluso, a los dos años.

Cuando estaba vigente la ley, el 72% de los contratos eran por tres años, número que ahora descendió a 16%; el 11% de los contratos eran por un plazo de entre uno y dos años, que ahora subió al 42%; el 9% eran entre seis meses y un año, que aumentó al 18%; el 5% eran por seis meses y ahora el 15% son por ese plazo. En tanto, un 3% de los contratos no tenían plazo, hecho que ocurre en la actualidad en el 8%

Precios de compra-venta, una situación muy diferente

En contraste con los alquileres, el mercado de compra-venta presentó aumentos considerables. Por ejemplo, un monoambiente alcanzó un precio promedio de 49 mil dólares, con valores más altos en el centro, Pichincha y Lourdes, y más bajos en Echesortu y Luis Agote. Los departamentos de un dormitorio, fuera de las zonas más costosas, rondan los 71 mil dólares, y los de dos dormitorios, unos 128 mil dólares.

Entre diciembre de 2023 y mayo de 2024, los monoambientes subieron un 5,2% en dólares, mientras que los de un dormitorio aumentaron un 10% y los de dos dormitorios un 8,4%. Estos incrementos superan ampliamente a los de los alquileres, lo que refleja un dinamismo diferente en el mercado inmobiliario.