Alquileres: con el DNU de Javier Milei proliferaron los contratos cortos con subas trimestrales o semestrales

Con la firma del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/23, el presidente Javier Milei derogó la ley de alquileres.

29 de enero, 2024 | 17.55

Los contratos de alquiler pactados durante el último mes, tras la entrada en vigencia del DNU 70/2023 que derogó la Ley de Alquileres, son en su mayoría de corta extensión, con plazos de entre uno y dos años, en su mayoría con ajustes trimestrales o en el mejor de los casos cada seis meses, en base a los resultados de un relevamiento realizado por Inquilinos Agrupados. En base a estos datos, desde la entidad señalaron que las condiciones para los inquilinos empeoraron a la hora de alquilar una vivienda en el último mes.

El relevamiento, denominado Encuesta Nacional Inquilina, refleja las respuestas de 3.300 casos de inquilinos e inquilinas de todo el país. En ese marco, la amplia mayoría (92,9%) de los y las inquilinos encuestados consideró que el 2024 será peor que el año pasado.

En lo que respecta a los plazos, en el 87,3% de los contratos que se firmaron tras la entrada en vigencia del DNU tienen una actualización por períodos menores a 6 meses, de los cuales el 25% es cada 3 meses.

Antes del DNU, el 69% de los contratos contemplaba actualización anual, 20% cada 6 meses y sólo el 4% actualizaba cada 3 meses.Este último esquema se invirtió en el último mes: 45,6% de los nuevos contratos establecen actualización semestral, 24% cada 3 meses y sólo el 7,6% el plazo de anual. A esto se suma que el 51% de los contratos firmados en el último mes tienen menos de un año de duración. En relación a los sentimientos generados por la cuestión de la vivienda, predomina la angustia (78%), la ansiedad (75%) y el sentimiento de desesperanza (68%) entre los y las inquilinas que respondieron el cuestionario, informó Télam.

Inminente aumento de la nafta: podría subir 25% y el litro puede romper la barrera de los mil pesos

Si el Gobierno actualiza el valor del impuesto a los combustibles, el precio de la nafta súper podría aumentar un 25%, estimó un informe de la consultora IARAF. De esta manera, el costo del combustible podría superar los mil pesos por litro.

En dólares oficiales, pasaría de U$S 0,95 a U$S 1,2. Para Nación podría implicar recursos extras por 0,37% del PBI y para provincias por 0,15% del PBI. De acuerdo al informe, el impuesto nacional a los combustibles "mantiene inalterado su valor en $ 27,6 desde octubre de 2022, a pesar del aumento de la inflación". No obstante, a fines de este mes vence el último decreto firmado, por lo cual, de no renovarse este decreto el valor de este tributo aumentará según la inflación. En marzo de 2018, el valor del tributo era de $7,13.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►