El precio de los alquileres en la ciudad de Buenos Aires se incrementó por encima de 55 por ciento interanual en febrero, mientras que la cifra de enero arrojó para la inflación una suba interanual de 50,7 por ciento. La mayor suba se registró en las propiedades de tres ambientes, de acuerdo con un informe privado.
El Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (CESO) indicó en su informe mensual sobre el costo de los alquileres en la Ciudad de Buenos Aires que la media de los monoambientes ofertados es de 35.000 pesos, para dos ambientes de 40.000 y de los de tres ambientes de 64.250.
Los aumentos respecto de enero previo fueron de 2,9 por ciento en los monoambientes, de 2,6 por ciento para los de dos ambientes y de 7,1 por ciento en los de tres ambientes. Por su parte, los aumentos anuales para monoambientes fueron de 55,6 por ciento, para dos ambientes de 53,8 por ciento y para tres ambientes de 60,6 por ciento.
MÁS INFO
El estudio observó además que el Salario Mínimo, Vital y Móvil, que en febrero es de 33.000 por ciento, apenas cubre el 94,3 por ciento de un alquiler, con lo cual esta relación, que había mejorado durante la segunda mitad del año pasado, muestra una caída durante los primeros dos meses de este año.
Por otra parte, el estudio se refirió a la incidencia de las expensas que en promedio representan 18 por ciento del valor de los alquileres.
"Si bien alquilar puede implicar problemas a la hora de obtener garantías o pagar las comisiones, el costo del alquiler es la primera -y en muchos casos la mayor- barrera de ingreso; en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los altos precios impiden a gran parte de la población alquilar siquiera un monoambiente medio, empujándoles hacia zonas con infraestructura y servicios de menor calidad", concluye el informe. .