Los precios de los alquileres de departamentos en la ciudad de Buenos Aires registraron en octubre incrementos de entre 4,5 y 11,1 por ciento mensual, según la ubicación y la cantidad de ambientes. El informe del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO) señaló que los incrementos respecto de los valores de agosto fueron de 5,9 por ciento en los monoambientes, 4,5 por ciento para los departamentos de dos ambientes y 11,1 por ciento en los de tres ambientes.
Los aumentos mensuales fueron significativamente menores a los de septiembre, cuando mostraron alzas del 21,4, 29,4 y 12,5 por ciento en las unidades de uno, dos y tres ambientes, respectivamente.
El centro de estudios indicó que los aumentos acumulados en los últimos doce meses fueron de 205,1 por ciento para los monoambientes porteños, de 233,3 por ciento para las unidades de dos ambientes y de 215,8 por ciento para los de tres, en todos los casos superando la inflación interanual que a septiembre ascendió al 138,3 por ciento, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
También precisó que la media de los monoambientes ofertados en la ciudad es de 180.000 pesos, por lo que el Salario Mínimo Vital y Móvil, que en octubre es de 132.000 pesos, alcanza para cubrir el 73,33 por ciento de un alquiler, una cobertura mayor a la de 69,41 por ciento del mes anterior.
Por otra parte, la mediana de las ofertas de departamentos de dos ambientes es de 230.000 pesos y de los de tres ambientes, 300.000 pesos; con una cobertura del salario mínimo del 57,39 y 44 por ciento, levemente superiores a las de septiembre, cuando respectivamente la cobertura fue de 53,64 y 43,7 por ciento. "Los valores expresados anteriormente no incluyen expensas, las cuales alcanzan en promedio el 10,9 por ciento del costo del precio de oferta de un alquiler", agregó la entidad.
CESO destacó que "en cada categoría, los precios varían en función de otras características propias (tales como antigüedad, si posee cochera, etc.) y de su entorno (infraestructura, disponibilidad de transporte, cercanía a centros comerciales entre otras)".
Ley de alquileres y renovación
El Índice para Contratos de Locación, que regula la actualización de los alquileres dentro de un contrato ya vigente, muestra un incremento interanual de 115,3 por ciento al primer día hábil de octubre, 23 puntos porcentuales menos que la inflación y 20,5 puntos menos que la evolución del dólar oficial. El CESO destacó que "en la ciudad de Buenos Aires, los altos precios impiden a gran parte de la población alquilar siquiera un monoambiente medio, empujándoles hacia zonas con infraestructura y servicios de menor calidad".
En tanto, el martes de la semana pasada, mediante el decreto un decreto publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional promulgó la nueva ley de Alquileres que fue aprobada por el Congreso a principio de mes. El decreto contó con las firmas del presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete Agustín Rossi, y los ministros de Justicia, Martín Soria, y de Economía, Sergio Massa. Tras su puesta en vigencia se espera que la norma entre en vigor este mismo mes o a inicios de noviembre.
Esta nueva ley de Alquileres mantiene los tres años de duración de los contratos, pero establece un intervalo mínimo de seis meses para la actualización de los precios, contrariamente a la normativa que estaba vigente que permite hasta una sola actualización por año del valor del alquiler. En tanto, se establece como índice para la actualización del precio el coeficiente de "Casa Propia" utilizado por el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat.
El mismo estará "conformado por la menor variación que surja de comparar el promedio del 0,9 de la variación del Coeficiente de Variación Salarial publicado por el INDEC, y la variación del Coeficiente de Estabilización de Referencia publicado por el Banco Central de la República Argentina". Además, el texto de la norma aprobada aclara que el precio de los contratos debe establecerse en moneda nacional, así como la publicidad del precio de las locaciones de inmuebles no puede expresarse en otra moneda que no sea en pesos.
También se incorpora un incentivo fiscal relacionado al monotributo, al disponer que "los ingresos provenientes exclusivamente de la locación de hasta dos inmuebles estarán exentos del pago del monotributo". Por otra parte, se mantiene la exención de Bienes Personales a los inmuebles destinados a alquiler para vivienda habitacional, la exención del impuesto al cheque para aquellas cajas de ahorro o cuentas corrientes "utilizadas en forma exclusiva para las operaciones inherentes a la actividad de locación de inmuebles con destino casa-habitación, cuyos contratos se encuentren debidamente registrados".