Un conjunto de bloques opositores consiguió quórum reglamentario en la Cámara de Diputados para debatir una reforma de la ley de alquileres, con el fin de reducir el plazo de los contratos y los plazos para actualizar esos acuerdos entre inquilinos y propietarios.
La oposición reunió 129 diputados con el aporte de Juntos por el Cambio; Córdoba Federal, Identidad Bonaerense, Interbloque Federal; Ser -que integra el gobernador electo de Santa Cruz Claudio Vidal-, Juntos por Río Negro y La Libertad Avanza.
El Frente de Todos y el bloque de Izquierda ingresaron al recinto de sesiones luego de que la oposición reunió el quórum reglamentario, ya que rechazan los cambios propiciados por JXC y otras bancadas provinciales.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El plenario legislativo -conducido por la presidenta Cecilia Moreau- comenzará a tratar los dictámenes sobre la ley de alquileres cerca de las 14, cuando concluya el tramo dedicado a los homenajes, cuestiones de privilegio y los pedidos de apartamiento para incorporar el tratamiento de otras iniciativas.
El dictamen de mayoría propiciado por el oficialismo propone mantener los puntos centrales de la actual ley que fija un plazo de tres años de contrato y una actualización anual de los alquileres en base a un índice que combina salarios e inflación, y otro, de la oposición, encabezado por JxC, que prevé reformar la ley vía modificación de los plazos de los contratos -dos años- y un esquema de ajuste cada tres o seis meses, en base a un índice que se acuerde entre las partes.
En primer término se trata el despacho de mayoría y si es rechazado como espera la oposición se pondrá en consideración el dictamen de minoría, al cual se incluirán otros cambios que aun están terminando de acordar los legisladores opositores.
Con información de Télam