Legisladores del Frente de Todos porteño calificaron hoy de vergonzoso y criminal al proyecto de ley impulsado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para eximir del pago del 80% de la plusvalía urbana a los desarrollos inmobiliarios destinados a viviendas que se tramiten en siete Comunas del distrito.
El rechazo se dio durante un plenario de las comisiones de Presupuesto y de Vivienda del Parlamento porteño, donde comenzó el debate del paquete de medidas elaborado por la administración de Horacio Rodríguez Larreta para incentivar el proceso de alquiler de inmuebles destinados a viviendas.
En ese marco, uno de los proyectos propicia eximir del pago del Derecho para el Desarrollo Urbano y el Hábitat Sustentable conocido como plusvalía urbana- a los desarrollos inmobiliarios destinados a vivienda individual localizados en las Comunas 3, 4, 5, 7, 8, 9 y 10.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Según se explica, la propuesta apunta fomentar la densificación de determinados barrios y Comunas de la Ciudad promoviendo la construcción.
Para el diputado del FDT Manuel Socías, el planteo es ridículo y vergonzoso ya que se construyeron 11 millones de metros cuadrados en los últimos cuatro años, por lo tanto consideró que no necesitamos darle más incentivos a la industria de la construcción.
La legisladora Ofelia Fernández dijo que el proyecto es criminal ya que se va a eximir sin establecer ningún requisito de condición; en tanto que la diputada Claudia Neira evaluó que no se entiende porque no define los sectores de las Comunas en las que se quiere estimular la construcción, sino que las presenta como si fueran homogéneas.
La propuesta es vergonzosa porque da beneficios a las constructoras, aseguró la legisladora Cecilia Segura, también del bloque opositor, y destacó que el hecho que haya incentivos para la construcción no implica que vaya a haber más stock de viviendas en alquiler.
La batería de proyectos enviados a la Legislatura por el Ejecutivo forma parte de un programa destinado a aliviar el proceso de alquiler tanto a los propietarios como a los inquilinos e incluye medidas a corto y mediano plazo, entre las cuales figura la exención del pago de la plusvalía urbana.
Con información de Télam