Los precios de los alquileres de departamentos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sufrieron incrementos de hasta 9,3% en mayo y de hasta un 70% de forma interanual, según un informe que publicó el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO). Cabe recordar que estos datos se conocen en medio de los fuertes debates entre el oficialismo y la oposición por la Ley de alquileres, promulgada en el 2020.
En medio de un espiral inflacionario que no se detiene y con los datos de los fuertes aumentos en los alimentos en el rubro mayorista, el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz publicó un informe en el que detalla cuáles fueron los incrementos en los valores de los alquileres en la Ciudad de Buenos Aires. "En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los altos precios impiden a gran parte de la población alquilar siquiera un monoambiente medio, empujándoles hacia zonas con infraestructura y servicios de menor calidad", advirtió el CESO en su estudio.
El porcentaje de los aumentos varían dependiendo el tamaño del departamento: mientras en monoambientes los incrementos fueron de 7,5%, en los de dos ambientes fueron de 3,1%, en tanto los de tres ambientes alcanzaron el 9,3%. Respecto a la mediana del costo en el distrito porteño para los monoambientes, la misma alcanza los $43.000.
La mediana de los departamentos de dos ambientes es de unos $50.000 y el de los tres ambientes es de $76.500. La entidad remarcó que el Salario Mínimo, Vital y Móvil -$38.940 en el mes que se analizó- alcanzó para cubrir el 90,6% de lo que representa el costo de un monoambiente en CABA.
Sobre la variación interanual respecto al mes de mayo de 2021, el costo de alquilar un monoambiente en la Ciudad que tiene a Horacio Rodríguez Larreta como Jefe de Gobierno aumentó un 65,4%. En las unidades de dos ambientes, el precio incrementó un 66,7%, mientras que para los departamentos de tres ambientes, las subas alcanzaron el 70%.
En cuanto al Índice para Contratos de Locación (ICL) que el Banco Central publica diariamente, el informe de la entidad dirigida por el economista Andrés Asiaín mostró un incremento interanual de 53,9% al primer día hábil de mayo. Además, el CESO remarcó en su estudio que "si bien alquilar puede implicar problemas a la hora de obtener garantías o pagar las comisiones, el costo del alquiler es la primera -y en muchos casos la mayor- barrera de ingreso".