Un informe de la agrupación Inquilinos Agrupados reveló que 1 de cada 4 personas debió abandonar su hogar temporal por no poder pagar el alquiler. Contratos cortos, actualizaciones por inflación cada 3 o 4 meses, y todos los gastos a cargo de los inquilinos son algunos de los ítems que complican la vida de los que no tienen casa propia.
El 25% de los encuestados (1 de cada 4 inquilinos/as) indicó que tuvo que mudarse en los últimos tres meses por no poder afrontar el precio del alquiler. De este universo, el 94% tiene condiciones contractuales por fuera de la ley de alquileres. Bajo ley de alquileres sólo el 6% respondió haber tenido que mudarse por no poder hacer frente al pago del alquiler.
Radiografía de los alquileres en Argentina
El 44.6% de los ingresos totales del hogar se destina a pagar alquiler y expensas. En aquellos alquileres que iniciaron en el 2024 la incidencia del gasto de alquiler de la vivienda en el presupuesto del hogar asciende a esta cifra.
El 87.8% de los inquilinos cree que tendrá dificultades para pagar el alquiler. El 49,5% de los inquilinos encuestados está seguro que tendrá dificultades para afrontar el pago del alquiler en los próximos meses y el 38,3% respondió que tal vez las tenga. Sólo el 12% respondió que podrá afrontar el pago.
El 45% de los inquilinos redujo gastos en alimentos y el 48.4% en salud
Entre las respuestas relevadas, el 91% de los inquilinos afirmó tener que relegar varios gastos fundamentales para poder pagar el alquiler. En el 44,9% redujeron gastos en alimentos y en el 48,4% de los casos en salud. El 90% recortó salidas, espectáculos, restaurantes. El 84% recortó en vestimenta. Sólo el 9% respondió no haber tenido que recortar ningún gasto.
Durante el 2024 los precios de los alquileres aumentaron un 205%. Se observan valores promedio para alquilar un 20% mayores a los relevados en septiembre -considerando que transcurrieron tres meses entre cada relevamiento- La evolución del precio del alquiler en 2024 duplicó la inflación.
Sólo el 10% de los inquilinos está bajo las condiciones de la ley de alquileres. Además, el 51% de los inquilinos trabajan entre 9 y 12 horas por día. El 40% tiene más de un trabajo. Empleos con salarios bajos, y alquileres caros obligan al multiempleo, y trabajar más horas.
El 31% está buscando trabajo y el 6.4% respondió haberse quedado sin trabajo. A lo largo del año aumenta la búsqueda de trabajo (para trabajar más) y la cantidad de inquilinos que pierden el trabajo.
En los contratos firmados a partir del DNU, el plazo de 3 años ya sólo se presenta en el 10,3% de los casos. Como contrapartida, creció fuertemente la participación de contratos de alquiler más cortos. Aquellos con un período de duración menor o igual a 1 año representan el 23,4% de los casos. Y los contratos entre 1 y 2 años son ahora los más frecuentes, en un 66.5% de los casos relevados en diciembre.
En promedio, 7 de cada 10 inquilinos/as que firmaron contrato en el 2024 tienen aumentos cada 3-4 meses. El 64% de los contratos actualizan el precio atado a la inflación.
Endeudarse para comer
De los endeudados, el 65% es para pagar tarjetas de crédito, el 45% para comprar alimentos y el 20% para pagar el alquiler. Las expensas representan, en promedio, el 20% del alquiler.
"En el 2024 hubo un fuerte aumento de las expensas. Las administraciones de consorcio, otro sector sin ningún tipo de control, aprovecharon el DNU 70/2023 para trasladar arreglos, reparaciones, etc, a los inquilinos", señaló el informe.
La edad promedio de emancipación se encuentra entre los 26 y 30 años. Las condiciones que exige el mercado inmobiliario para el ingreso al alquiler (garantías, recibo de sueldo en blanco, etc.) más los altos precios, hacen que los jóvenes, -con salarios bajos y alto porcentaje de desempleo-, estén imposibilitados de emanciparse.